Ampliación | La Xunta y el Gobierno central coordinan esfuerzos en una comisión antes de la conferencia de vivienda

La Xunta y el Gobierno central se reúnen en una comisión bilateral antes de la conferencia de vivienda este jueves.

Este martes, la Xunta y el Gobierno central han llevado a cabo una comisión bilateral como paso previo a la conferencia sectorial de vivienda programada para este jueves 2 de octubre. En la reunión han participado Francisco Javier Martín, director general de Vivienda, y Heriberto García, secretario xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Durante un debate en comisión parlamentaria, María Deza, diputada del PPdeG, destacó este encuentro que coincidió con la visita de María Martínez Allegue, conselleira de Vivenda, a un proyecto de viviendas protegidas en A Coruña. Allegue aprovechó la ocasión para reiterar sus demandas al plan estatal y solicitar la realización de esta comisión bilateral.

«Con el objetivo de avanzar en las propuestas realizadas por el Gobierno autonómico», señaló Deza, subrayando la importancia de esta coordinación para mejorar la accesibilidad a la vivienda en la comunidad.

INCITACIÓN A PROMOTORES Y COOPERATIVAS

En la misma línea, en A Coruña, la conselleira María Martínez Allegue, subrayó la necesidad de incentivar al sector de la vivienda. «En esas estamos. No se trata solo de construir vivienda pública o de habilitar suelo, que por supuesto también. Se trata de incentivar al sector. Esta es una labor que tenemos que hacer entre todos, por eso esta línea de ayudas es una satisfacción», declaró Allegue, refiriéndose a una línea de ayuda implementada al margen del plan estatal.

La Xunta ha lanzado paralelamente dos líneas de ayuda, una bajo el amparo del plan estatal para promotores y cooperativistas en régimen de alquiler, y otra con financiación exclusivamente autonómica también para cooperativistas en régimen de compra. «Y los hechos hablan por sí mismos: la línea de ayudas para cooperativistas en régimen de compra está a punto de agotarse, es una muestra esta ayuda para estas 175 viviendas, de 1,8 millones que ayudan a estas construcciones, y en régimen de alquiler apenas tenemos solicitudes», apuntó la conselleira.

«Es una demanda que se está haciendo no solo desde la Xunta», agregó, «sino todas las comunidades autónomas», para que el nuevo plan estatal contemple incentivos que faciliten la construcción de vivienda protegida.

DEBATE EN EL PARLAMENTO

Mientras, en el Parlamento, se debatió una proposición del PPdeG que solicitaba que cualquier medida en materia de vivienda sea consensuada con las comunidades autónomas. «No puede ser que todos los programas sean diseñados por el estado», expresó María Deza, mientras Aitor Bouza del PSdeG respondió destacando la importancia del diálogo en el proceso. «Mientras el ministerio lo que hace es dialogar, ustedes solo responden con las exigencias del señor Feijóo por oportunismo político», contestó.

Personalizar cookies