Besteiro, tras el recurso del Gobierno al TC, acusa a la Xunta de impulsar la eólica “a las bravas”

Besteiro acusa a la Xunta de impulsar la eólica y la dependencia “a las bravas” tras el recurso del Gobierno al TC contra los cambios legales gallegos.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado este viernes a la Xunta de Galicia de “hacer las reglas a la fuerza” y de impulsar la energía eólica en la comunidad “a las bravas, sin diálogo” y con una “ausencia de seguridad jurídica”. Sus declaraciones llegan después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central.

El recurso del Ejecutivo estatal se dirige contra las modificaciones legales introducidas por la Xunta a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañó a los Presupuestos de 2024, cambios que afectan a la normativa eólica —incluida la repotenciación de parques— y también a la regulación en materia de dependencia.

Besteiro ha encuadrado la actuación del Gobierno en “algo normal” y ha afeado al Ejecutivo autonómico que cuando es la Xunta quien recurre ante el TC “parece fenomenal”, mientras que, cuando son otras administraciones las que acuden a este órgano, al Gobierno gallego le parece “muy mal”. A su juicio, la admisión a trámite era una decisión “anunciada”, ya que el Gobierno gallego “pretende” abordar todo lo relativo al desarrollo eólico del país “a las bravas”, “sin diálogo” y “con ausencia de seguridad jurídica”.

“Cuando no hay seguridad jurídica sobre lo que se hace, ahí tenemos la realidad de las paralizaciones que hay de muchas instalaciones eólicas”, ha señalado el dirigente socialista, subrayando que esta falta de certezas normativas es el factor “principal” que está detrás de la fuga de inversiones del sector.

En esta línea, ha advertido de que generar “más inseguridad no es nunca la solución” y ha defendido que la expansión de la energía eólica puede continuar, pero siempre bajo criterios de “planificación, consenso y seguridad jurídica”, parámetros que, según ha denunciado, “se salta la Xunta” y que explican “esos artículos ahora recurridos”.

“Hacer las reglas a la fuerza es lo que tiene”, ha remarcado, instando al Gobierno gallego a hacer “las cosas bien” y a abandonar los “atajos” con los que se intenta resolver “un problema de inacción” del PP durante los últimos 15 años. Ha reprochado además al Ejecutivo autonómico que recurra a “la puerta de atrás” mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos para sacar adelante cambios legislativos de calado.

Besteiro ha lamentado que el PP no aprovechase estos 15 años “para planificar adecuadamente”. “Y esta falta de planifiación” deriva ahora en “conflictos en los tribunales”, ha añadido, criticando que la Xunta pretenda sortear la planificación previa “imponiendo a las bravas determinadas decisiones”. Por ello, ha emplazado al Gobierno gallego a reconocer que se “equivocó” y a valorar “si las cosas que se están haciendo son buenas o malas”.

Debate sobre la normativa de dependencia

En términos similares se ha expresado al ser cuestionado por el recurso presentado contra un artículo relativo a la dependencia, al entender el Gobierno que invade “las competencias estatales”. El líder del PSdeG ha reiterado que la Xunta estaba “claramente advertida de que la situación se iba a producir” y que, pese a ello, optó por actuar sin “diálogo” en su intento de “solucionar un problema” que “aún hoy no es capaz de resolver”.

“Por tanto, no es el camino saltarse todas las reglas a la torera”, ha insistido, reclamando a la Xunta que “utilizar recursos” y “planificar para dar una respuesta estructural a un problema estructural” como son las solicitudes de la dependencia, en lugar de recurrir a cambios legales que terminan cuestionados ante el Tribunal Constitucional.