La senadora del BNG, Carme da Silva, propone una medida para que la Ley de memoria democrática incluya la reparación y restauración del honor de todas las mujeres perjudicadas y confinadas por el Patronato de Protección de la Mujer, vigente hasta 1985.
El BNG ha emitido un comunicado donde destaca la necesidad de fomentar políticas de memoria democrática con una mayor inclusión de la perspectiva de género, y sugiere un tributo público y colectivo para remediar las formas específicas de represión y violencia contra las mujeres en la época franquista.
El próximo 18 de noviembre, la senadora nacionalista presentará la iniciativa para votación en la Cámara alta, buscando que el Gobierno estatal adopte la perspectiva de género en la promoción de políticas de memoria democrática.
«El Patronato de Protección de la Mujer penalizó cualquier comportamiento que desafiara las normas católicas y morales del franquismo. Mujeres inteligentes, valientes, con ideas propias y avanzadas para su época acabaron en prisión. Fueron las víctimas de un patronato que fue una de las entidades más represivas y crueles de la dictadura», explica Carme da Silva.
Carme da Silva comenta que es momento de hacer justicia “con todas esas mujeres que sufrieron una persecución despiadada, que fueron invisibilizadas y privadas de su libertad por defender valores democráticos y desear ser libres”. Según ella, estas mujeres también lideraron la resistencia contra el fascismo, tanto en el ámbito privado como en el público.
Desde el BNG se critica que el Ministerio de Igualdad no cumplió con su promesa de realizar un acto de reconocimiento en septiembre, por lo que ahora instan al Gobierno a materializar las propuestas con acciones reales.
La propuesta incluye la colaboración con las comunidades autónomas para investigar la represión sufrida por las mujeres dentro del patronato, y la senadora solicita facilitar el acceso a documentos y testimonios de las supervivientes que estuvieron confinadas en diferentes centros de la Red de Casas de Acogida dirigidas por congregaciones religiosas.
