El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha tachado al Partido Socialista de “hipócrita” por impedir el traspaso completo de la AP-9 a Galicia y le ha demandado que rectifique y elimine las enmiendas propuestas en la ley que se está debatiendo en el Congreso.
El diputado Néstor Rego ha expresado esta posición a través de un comunicado a la prensa, tras conocerse que el PSOE propone, mediante enmiendas, transferir algunas competencias de gestión de la Autopista del Atlántico, conocida como AP-9, a la Comunidad Autónoma de Galicia, pero sin incluir la titularidad de esta infraestructura.
Rego ha criticado esta actitud como otra “muestra más de cómo los partidos estatales prometen una cosa en Galicia y actúan de forma contraria en Madrid”. “Una vez más, el partido en el gobierno estatal evade la voluntad popular gallega: ocurrió con el PP y ahora con el PSOE”, señaló el diputado del BNG.
A pesar de las dificultades, el BNG asegura que continuará esforzándose para lograr una AP-9 gestionada por Galicia y sin peajes, a pesar de los obstáculos que intenten imponer las fuerzas estatales.
El partido también ha destacado que logró desbloquear la tramitación de la ley y finalizar los plazos de presentación de enmiendas, e insta a las demás fuerzas políticas a respetar la unanimidad alcanzada en el Parlamento de Galicia.