Este martes, el Congreso de los Diputados evaluará una solicitud presentada por el BNG, la cual pretende que el Gobierno transfiera a la Xunta de Galicia los bienes inmobiliarios de la Sareb, incluyendo viviendas y terrenos, que se encuentran en la región.
La agenda del Pleno del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que durante esta sesión se debatirá esta proposición no de ley, que aunque no tiene carácter vinculante, busca impulsar esta transferencia.
El diputado del BNG, Néstor Rego, será quien defienda esta propuesta, cuyo fin es que la Xunta gestione, administre y planifique estos activos para crear un fondo de vivienda pública. Este fondo estaría destinado a mejorar el acceso a la vivienda para jóvenes y para aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad.
Según el documento presentado por el BNG, la Sareb posee en Galicia un total de más de 4.000 propiedades, que incluyen viviendas y otros activos. “Consideramos que una forma de contribuir a que Galicia disponga de más vivienda social, sería transfiriendo los activos de la Sareb a la Xunta para poder incorporarlos a una bolsa de viviendas e inmuebles destinados a la promoción de vivienda pública o alquiler social”, señala el BNG en su iniciativa.