El BNG condena la agresión continua de EE.UU. contra Venezuela y critica el cierre ‘ilegal’ del espacio aéreo

El BNG repudia las acciones de EE.UU. contra Venezuela y critica la clausura 'ilegal' de su espacio aéreo, solicitando una respuesta internacional.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha manifestado su firme oposición a la ‘continua escalada de agresiones del gobierno de los Estados Unidos, liderado por Donald Trump, contra la República Bolivariana de Venezuela’ que, según afirma, ‘acaba de culminar con la declaración ilegal y unilateral del cierre de su espacio aéreo’.

En una nota enviada a la prensa, la dirección del partido nacionalista argumenta que esta decisión, ‘anunciada sin ningún aval jurídico, constituye una interferencia ilícita sin precedentes’. ‘Pretende usurpar a las autoridades legítimas aeronáuticas, tanto venezolana (INAC), como de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)’, afirman desde el BNG.

Desde el BNG se critica que, con esta medida, el gobierno estadounidense ‘compromete la seguridad de la aviación civil en la región y actúa como una potencia colonial, imponiendo reglas en un territorio que no le pertenece’.

‘Constituye una violación flagrante de la soberanía nacional venezolana, del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas’, declara el Bloque, que ve en este acto ‘un paso más en el creciente desprecio por las normas internacionales que caracteriza el imperialismo estadounidense’.

El BNG sostiene que este acto no es ‘un hecho aislado’, sino ‘la continuación, ahora por medios militares, de la política de ingerencia, de bloqueo y de desestabilización y agresión colonialista del imperialismo desde hace 25 años’ con la finalidad ‘de derrotar el proceso bolivariano, sustituir el actual gobierno por uno afín, en el objetivo final de alcanzar el control de las inmensas reservas de petróleo de Venezuela’.

El grupo afirma que este ‘bloqueo arbitrario’ restringe los vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos, dejando en el abandono a miles de personas que no pueden salir ni entrar en Venezuela, incluyendo gallegos y otros españoles.

‘Pretenden fomentar la imagen de caos y aislamiento, en una guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos, con consecuencias imprevisibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en el Caribe y América Latina’, censura el BNG.

Por todo ello, el Bloque reafirma la defensa del derecho de autodeterminación y soberanía de los pueblos establecidos en los principios fundamentales del Derecho Internacional recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Además, expresa su total apoyo y solidaridad a la lucha del pueblo venezolano por defender su patria y su derecho a decidir su futuro en paz y libertad sin interferencias externas, así como el de otros pueblos del Caribe y América Latina en busca de la soberanía, la independencia y la paz.

De esta manera, exige el fin de la ‘continua escalada de agresiones’ y solicita a la comunidad internacional, y ‘muy especialmente a la Xunta, al Gobierno del Estado y a Unión Europea, que terminen con su silencio cómplice y se manifiesten claramente contra esta violación de la soberanía, especialmente de la República Bolivariana de Venezuela, pero también de los países del Caribe, y que exijan el restablecimiento de la legalidad internacional’.

Personalizar cookies