El BNG critica la gestión de la Xunta ante la huelga en Primaria y el PSdeG exige detalles del acuerdo

El BNG critica la actitud de la Xunta por intentar desconvocar la huelga de Primaria 'in extremis', mientras el PSdeG pide más detalles del acuerdo.

Olalla Rodil, viceportavoz parlamentaria del BNG, ha manifestado que la Xunta está intentando «in extremis» anular la huelga programada en la Atención Primaria, tras años de inactividad para «fortalecer y blindar» dicho servicio. Por otro lado, el PSdeG ha subrayado la importancia de examinar «al detalle» el pacto logrado entre el Sergas y los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT, al que no se adhirió la CIG, para evaluar si cumple con las expectativas del servicio.

En una conferencia de prensa después de la reunión de la Xunta de Portavoces, Rodil criticó que al PP solo le preocupe «frenar la contestación social» en vez de «garantizar el derecho a la salud de las personas». Además, afirmó que su grupo seguirá defendiendo sus propuestas, como la eliminación inmediata de la categoría de facultativo especialista en Atención Primaria y la convocatoria de todas las plazas vacantes.

Respecto a las negociaciones, la viceportavoz del PSdeG destacó que su partido valora la negociación y, aunque se mostró complacida con el acuerdo, insistió en la necesidad de conocer los detalles para determinar si realmente atiende a las necesidades del servicio.

POSTURA DEL PPDEG

Alberto Pazos, portavoz parlamentario del PPdeG, ha considerado el consenso alcanzado con los sindicatos como una «magnífica noticia» y ha expresado su esperanza de que se alcance pronto un acuerdo con las organizaciones restantes. Pazos ha destacado la importancia del «diálogo» para resolver los problemas sanitarios de Galicia y otras comunidades, animando a todas las partes a seguir proponiendo y negociando soluciones.

Personalizar cookies