La bancada del Partido Popular en el Parlamento ha desestimado una proposición no de ley presentada por el BNG, la cual urgía nuevamente a la Xunta a “dejar de apoyar” el emprendimiento de la firma portuguesa Altri en Palas de Rei. Los populares han lanzado una acusación contra los nacionalistas por solicitar al ejecutivo gallego “que prevarique”.
Luís Bará ha defendido la propuesta argumentando que la tramitación del proyecto industrial se realizó “con trampas, engaños y oscurantismo” y ha valorado que el estado actual de pausa de la fábrica es “mérito del pueblo organizado desde A Ulloa hasta Arousa”.
Bará ha recalcado que el proyecto “todavía está vivo” dado que aún se espera “la concesión de aguas”, además de “la autorización ambiental integrada y la aprobación del proyecto industrial estratégico”.
Con esta proposición, el Bloque Nacionalista Galego solicitaba a la Cámara que instara a la Xunta a “retirar el apoyo” al proyecto y rehusar el auxilio de 250 millones de euros de fondos europeos, y también a “rechazar y archivar la petición de concesión de aguas superficiales del río Ulla en el embalse de Portodemouros para uso industrial por parte de Altri”.
Por otro lado, la parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha criticado que el PP “continúa favoreciendo a Altri” y destacó que “Rueda no ha contestado a la pregunta de Besteiro” hecha este miércoles en la sesión de control al presidente del Gobierno gallego.
Méndez ha subrayado que en torno a este proyecto “no existe lugar para la ambigüedad política” y ha argumentado que aunque “las manifestaciones contribuyen a la parálisis de este proyecto, las administraciones también tienen un papel importante”, defendiendo que el Gobierno central “ha manifestado claramente su rechazo al proyecto en varias ocasiones”.
“ALTAVOZ DE PROPAGANDA”
Entretanto, el diputado popular Rubén Lorenzo ha tildado al BNG de utilizar el Parlamento como “altavoz de propaganda” y ha aprovechado para mencionar que José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSdeG, hizo “el ridículo más absoluto” al “intentar usar la sesión de control para proclamar que ha sido el principal artífice en detener Altri y, de rebote, desconectar a toda la provincia de Lugo”.
Respecto a la proposición no de ley, que fue rechazada por los populares, Lorenzo ha argumentado que Galicia “no puede quedarse atrás” y ha insistido en que no permitirán que “el populismo y la manipulación” transformen a la Comunidad en “un territorio sin futuro”. Además, ha enfatizado que el Grupo Popular “nunca” apoyará una propuesta que “inste a un gobierno a prevaricar”. “Y eso es lo que piden ustedes”, concluyó.
Finalmente, en su segunda intervención, Bará ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la movilización programada para el próximo 14 de diciembre en la capital gallega en contra del proyecto de Altri.
