El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha elevado una proposición no de ley ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, solicitando al Gobierno que no otorgue la autorización administrativa y ambiental para el proyecto del parque eólico-fotovoltaico Testeiro do Conso. Este proyecto tendría impacto en los municipios gallegos de A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso, así como en Pías, situado en Zamora.
La argumentación del BNG, recogida en la proposición, sostiene que el proyecto es “incompatible con el mantenimiento de los valores ambientales, patrimoniales, socioeconómicos y paisajísticos del territorio en el que se pretende implantar”. Adicionalmente, el partido exige al Ejecutivo que detenga todos los proyectos de producción energética en curso, para realizar, en colaboración con la Xunta de Galicia y respetando las competencias autonómicas, una “evaluación conjunta del desarrollo eólico para una planificación adecuada y coordinada de la misma”.
Finalmente, desde el BNG se pide que se establezca, junto con la Xunta, una planificación conjunta basada en criterios de “proporcionalidad y racionalidad”, que asegure la protección del patrimonio natural y cultural y favorezca el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas y forestales de la región.
