Galicia

Carmen Dacosta admite protocolo “mejorable” pero defiende que el PSdeG reacciona “en horas” ante denuncias de acoso

Carmen Dacosta admite que el protocolo del PSdeG ante el acoso es mejorable, pero reivindica que el partido responde en cuestión de horas.

2 minutos

Carmen Dacosta admite protocolo “mejorable” pero defiende que el PSdeG reacciona “en horas” ante denuncias de acoso

Publicado

2 minutos

La portavoz de empleo y política forestal del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Carmen R. Dacosta, ha reconocido que el protocolo interno frente a denuncias de acoso en el PSdeG es “mejorable”, aunque ha recalcado que la formación socialista responde “en horas” cuando se registran este tipo de casos.

En una comparecencia ante los medios, Dacosta ha subrayado que el PSOE pone el foco en la “protección”, la “confidencialidad” y el “anonimato” de las víctimas, alineándose así con lo expresado previamente por el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

La diputada, que ha puntualizado que no integra la ejecutiva del partido y que intervenía como portavoz en materia forestal y viceportavoz segunda, ha insistido en que “el PSdeG está actuando en horas ante estos casos”. “Y eso nos da a los socialistas una tranquilidad”, ha señalado.

Sobre el funcionamiento del protocolo, lo ha defendido como herramienta válida, aunque ha matizado que, “como todo en la vida, todo es mejorable”, aludiendo a “cualquier carencia que se pueda detectar”.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor “los avances en esta materia que realizó este partido a través de distintas normas legislativas”, en el marco de la lucha contra la violencia de género. “Es una parte intrínseca de los socialiastas gallegos”, ha afirmado.

Dacosta ha remarcado que el PSdeG “actuó en horas en el caso de José Tomé --hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte-- cuando se traslada por Ferraz esa comunicación”. Una respuesta “en horas” que, según ha enfatizado, no observó “en otros partidos”.

En este sentido, ha traído a colación “cómo actúa el PP”, citando el caso del exconselleiro do Mar, Alfonso Villares. Según ha denunciado, “conoce una denuncia penal, mantiene a un conselleiro cinco meses en el Consello y después lo cesa con todo el Gobierno aplaudiendo a esta persona y deseando que vuelva pronto”.

Respecto al caso de Barbadás (Ourense), de “acoso sexual que después deriva en un acoso laboral”, ha explicado que “se denuncia por sistema formal y ante el canal y también se actúa en horas, realizando las mismas gestiones”. A su juicio, “esto es muy diferente a cómo actúan otros partidos”, marcando así distancias con el resto de formaciones.