La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha lanzado una crítica hacia el Ejecutivo central y su líder, Pedro Sánchez, por intentar perjudicar el sistema de dependencia en Galicia a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional.
“Con este recurso va a provocar paralizaciones y ralentizaciones en las valoraciones. Así que dé las gracias al señor Sánchez y al PSOE”, declaró acaloradamente a la diputada socialista Silvia Longueira durante un pleno del Parlamento, en el que se debate sobre los servicios de ayuda a domicilio.
Longueira mencionó el trágico asesinato de una empleada de ayuda a domicilio y cuestionó “quién cuidaba al cuidador” en ese instante. García respondió destacando un “reconocimiento permanente” a estas trabajadoras y mencionó un próximo protocolo de seguridad anunciado por Alfonso Rueda, que se presentará en octubre.
“No tienen estrategia (…) Seguimos con un sistema fallido en el que nadie puso sobre la mesa cuál es el modelo que tiene la Xunta (…) El modelo es pedirle al Estado”, criticó la parlamentaria del PSdeG, exigiendo una solución integral en lugar de soluciones temporales.
Por otro lado, García expresó su “repulsa” por el reciente asesinato y subrayó que si la competencia en este ámbito es “exclusiva” de los ayuntamientos es “porque el PSOE así lo quiso”, haciendo alusión a la legislación de 2008 durante el gobierno bipartito.
En cuanto a financiación, recordó que se está “revisando el acuerdo con la Fegamp con la intención de llegar muy pronto a un acuerdo” y la idea de que el incremento del precio por hora sea progresivo. Aseguró que se están atendiendo todas las peticiones de más horas.
Además, García destacó que en los primeros ocho meses del año se han registrado 56.000 expedientes favorables, lo que supone un 99% más que en el mismo periodo del año anterior, con 18.000 de ellos correspondientes a dependencia y 38.000 a discapacidad.
Ante este aumento del esfuerzo inversor, la dirigente lamentó que no se vea reciprocidad por parte del Gobierno central y animó a Longueira a “instar al Gobierno central a que cambie su actitud, se implique y mejore la financiación de la dependencia en su conjunto”. “Que Galicia reciba lo que le corresponda, porque Galicia no es menos que el País Vasco”, concluyó.
