La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha expresado su descontento respecto al incremento presupuestario del 1,34% anunciado para el año 2026 por la Xunta, calificándolo de ‘aparente’ y alejado de la realidad. Durante su intervención en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos, Álvarez ha declarado: ‘Con más, haríamos más; y no están la lengua y la cultura gallega para que se haga menos de lo que se podría hacer’.
Álvarez también ha destacado las principales áreas de actuación para el próximo año, que incluyen el apoyo a los medios de comunicación en gallego, la gestión de las transferencias culturales por migración y las iniciativas de proyección internacional. Además, ha anunciado que las Medallas del Consello se otorgarán al científico Francisco Díaz-Fierros y a la filóloga Kathleen March en el primer trimestre del año.
En el debate parlamentario, Silvia Longueira (PSdeG) y Mercedes Queixas (BNG) han valorado positivamente la gestión de Álvarez, pero han criticado el presupuesto limitado y la dependencia de la voluntariedad para realizar actividades. Por su parte, el diputado del PP José Luis Ferro ha defendido que el presupuesto es ‘estable y suficiente’ y refleja el compromiso de la Xunta con la cultura.
Finalmente, Álvarez ha llamado a un esfuerzo conjunto para mejorar la situación del gallego, destacando la importancia de la unidad y el trabajo colectivo para fortalecer la presencia del idioma en todos los ámbitos de la sociedad gallega.
















