Consulados españoles, al borde del colapso por finalización del plazo para solicitar la nacionalidad

El secretario xeral da Emigración alerta sobre el colapso de consulados españoles por el fin del plazo de solicitud de nacionalidad.

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, ha alertado sobre la situación crítica de los consulados españoles en el extranjero, que se encuentran ‘en todo el mundo absolutamente colapsados’ debido a la inminente conclusión del período para solicitar la nacionalidad española el próximo 22 de octubre, bajo la ley de memoria democrática.

Durante una sesión parlamentaria, donde se debatía la estrategia ‘Galicia Retorna’, que busca facilitar el regreso de 30.000 personas a Galicia para 2026, Rodríguez Miranda expuso las dificultades y desafíos actuales. La diputada del PSdeG, Silvia Longueira, y el diputado del BNG, Daniel Castro, participaron en este debate, destacando Castro la ‘realista’ meta propuesta.

Por otro lado, Víctor Manuel Baladrón, del Partido Popular, defendió los avances de Galicia en materia de retorno, aunque criticó la falta de apoyo del Gobierno central en aspectos burocráticos y fiscales. ‘El primero que tenía que estar ahí tendría que ser la administración del estado, porque las comunidades autónomas tenemos competencias pero muy limitadas’, enfatizó Rodríguez Miranda, quien también cuestionó la ausencia de fondos estatales y colaboración con las comunidades.

En su turno, Silvia Longueira anticipó un ‘aluvión’ de solicitudes de nacionalidad, a lo que Rodríguez Miranda respondió: ‘Nosotros decimos bienvenidos’. Sin embargo, criticó la ley de memoria democrática calificándola de ‘chapuza’ y acusándola de tener una ‘gran carga ideológica’ y de ser implementada ‘por la puerta de atrás’. Contrariamente, defendió una propuesta de ley de nacionalidad desde el PP.

Finalmente, Daniel Castro expresó su preocupación sobre la dificultad de alinear los discursos de acogida con las declaraciones de líderes del PP como Alberto Núñez Feijóo y su segundo, Miguel Tellado.

Personalizar cookies