La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que Galicia podría dejar de ingresar 1,6 millones de euros “a favor de las eléctricas” como consecuencia de la modificación aprobada por el Gobierno del PPdeG en el canon eólico. “Para sorpresa de nadie, beneficia a las eléctricas y va en contra de los intereses del país”, ha afirmado.
En una comparecencia este lunes en el Parlamento de Galicia, acompañada por el alcalde de Muras, Manuel Requejo, la dirigente nacionalista ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que con este cambio legal vuelve a evidenciar que “gobierna para las eléctricas”, al reducirles la carga fiscal del canon eólico hasta el punto de que en 2026 abonarán un 64% menos. Esta rebaja se refiere, según ha precisado, únicamente a los ocho parques eólicos que ya cuentan con autorización de repotenciación.
Según sus cálculos, esos 1,6 millones de euros “salen de las arcas públicas y van a entrar en los bolsillos de las eléctricas gracias al PP”. Lo ha calificado como “un regalo millonario a las eléctricas en una Galicia rica en electricidad, pero que tiene a 300.000 personas en pobreza energética y que este invierno no están pudiendo encender la calefacción”.
Pontón ha incidido en que la merma de 1,6 millones prevista para 2026 se incrementará a medida que se vayan repotenciando más parques, sustituyendo aerogeneradores antiguos por otros de tecnología más avanzada o de mucha mayor altura.
Ha recordado que “el PP impuso un cambio en la normativa del canon eólico a favor de las eléctricas que entra en vigor este año y lo que sabemos es que ganan las multinacionales y pierde Galicia, en particular, los ayuntamientos y los vecinos que soportan parques eólicos en su territorio”. A su juicio, esto implicará una pérdida notable de ingresos para muchos concellos ya tensionados financieramente para sostener servicios básicos como el SAF.
“Los ayuntamientos gallegos no pueden pagar el SAF, pero el Gobierno del Partido Popular les quita ingresos par que las eléctricas ganen más y paguen menos impuestos por los parques eólicos”, ha denunciado.
EJEMPLO DEL AYUNTAMIENTO DE MURAS
Frente a este modelo, ha contrapuesto la actuación de “un PP que gobierna a favor del sector eléctrico” con la del BNG, que, según ha remarcado, “antepone los intereses de los vecinos a los de las eléctricas”, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Muras, el municipio con mayor número de molinos eólicos de Galicia.
Allí, tal y como han recordado tanto Pontón como el regidor, se impulsó una experiencia pionera para reducir la factura de la luz a toda la vecindad y recientemente se ha cerrado un acuerdo con Iberdrola en beneficio del consistorio.
Un pacto que, en palabras de la líder del BNG, “supone un cambio de paradigma” y evidencia que, mediante una negociación firme con las compañías eléctricas, “se consigue mucho más que desde la sumisión que practica el PP”.
“Un ayuntamiento del BNG fue capaz de hacer lo que Rueda es incapaz, que es negociar cara a cara con una multinacional eléctrica para lograr un reparto más justo de la riqueza eólica”, ha reivindicado, instando al Ejecutivo del PP a tomar como referencia el caso de Muras en lugar de “aumentar la cuenta de resultados de las eléctricas”. “Le pido al señor Rueda que tome nota de que se puede negociar a favor de Galicia y dejar atrás la sumisión a las eléctricas”, ha insistido.
ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO CON IBERDROLA
En detalle, han explicado que el Ayuntamiento de Muras ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola relativo a un parque eólico por el que el municipio percibirá 125.000 euros anuales y el equivalente al 2,5% de la producción anual del parque repotenciado, ambas cantidades actualizadas con el IPC y durante un periodo de 25 años.
Pontón ha mostrado su satisfacción por un convenio que, a su juicio, prueba que el BNG “defiende los intereses de la ciudadanía” y ha emplazado a Rueda a respaldar la iniciativa que la formación nacionalista llevará al próximo pleno del Parlamento para reformar la normativa del canon eólico y del fondo de compensación ambiental, articulada en tres ejes.
En primer lugar, que las eléctricas tributen en función de la potencia de cada parque eólico, con independencia de que esa potencia se reparta en 20 aerogeneradores o en dos.
En segundo término, el BNG plantea impulsar la participación pública y comunitaria en la gestión y aprovechamiento de los recursos eólicos, especialmente en lo relativo al impacto que generan en el ámbito local.
Y, en tercer lugar, ampliar los usos posibles de los fondos que reciben los ayuntamientos a través del canon eólico (el denominado fondo de compensación ambiental), de forma que también puedan destinarse a creación de empleo, mantenimiento de servicios esenciales o dinamización del medio rural.
Por su parte, el alcalde de Muras ha detallado el contenido del acuerdo con Iberdrola, que permitirá que una mayor parte de la riqueza energética revierta en un municipio que cuenta con 20 parques eólicos y 381 aerogeneradores instalados.
Requeijo ha indicado que, gracias al pacto para la renovación de uno de los parques, la compañía abonará al consistorio, cada año y durante la vida útil de la instalación, 125.000 euros (actualizados al IPC) destinados a financiar las ayudas a la luz que el gobierno local mantiene desde 2015.
Además, el ayuntamiento ingresará anualmente el equivalente al 2,5% de la producción del parque, lo que en el primer ejercicio se traducirá en 325.000 euros, con una cláusula que fija un canon mínimo de 200.000 euros aunque ese 2,5% de la producción no alcance dicha cifra.
Asimismo, las personas empadronadas en Muras podrán optar a las bolsas de la Fundación Iberdrola y, durante los tres primeros años posteriores a la repotenciación, los propietarios históricos de las fincas ocupadas por el parque tendrán preferencia para recuperar sus terrenos para el uso que consideren oportuno.
Finalmente, una vez que el parque entre en funcionamiento, todas las pistas, caminos municipales y carreteras deberán quedar aglomeradas por cuenta de Iberdrola, una inversión relevante que también revertirá directamente en la mejora de las infraestructuras del municipio.