El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado varias iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno explicaciones y medidas inmediatas tras la denuncia formulada por la Brigada de Información de la Guardia Civil contra el activista gallego Bruno Lopes Teixeiro, integrante del Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes.
En los últimos días se hizo público que este activista de Ferrol ha sido llamado a declarar el próximo 10 de marzo en calidad de investigado por un presunto delito de discriminación, a raíz de varios 'tuits' cuyo contenido la Guardia Civil califica como "antisemita" e "incitador al odio".
Según la información contrastada por Europa Press, la citación se origina en una denuncia de oficio presentada en 2024 por el Grupo de Información de la Comandancia de A Coruña, que dio lugar a la apertura de diligencias judiciales. De este modo, el miembro del Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes deberá comparecer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol en la fecha indicada.
En un comunicado remitido a los medios, Néstor Rego sostiene que esta iniciativa judicial supone "una amenaza directa a la libertad de expresión y al pluralismo político" y pone en duda la "incapacidad de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para, al parecer, saber diferenciar con claridad el antisionismo del antisemitismo".
El Bloque mantiene que la denuncia "carece absolutamente de fundamento" y "se trata de una acusación infundada que criminaliza opiniones legítimas". Rego recuerda que "En Galicia son miles las personas que rechazan la existencia de un Estado sionista impuesto sobre el pueblo palestino y basado en la ocupación y en la discriminación racial y religiosa, y eso no puede ser motivo de persecución policial".
Ante esta situación, el diputado nacionalista ha solicitado al Gobierno que precise si está al tanto de esta actuación de la Guardia Civil y le ha reclamado que se distancie de cualquier interpretación que equipare la crítica al sionismo o la defensa del derecho del pueblo palestino a existir con la comisión de un delito. "Hay que garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía, también el de libertad de expresión, de prensa y de manifestación", enfatiza.
Rego también insta al Ejecutivo central a aclarar si se ha dado alguna instrucción para "perseguir actos o muestras de solidaridad con Palestina" y, en caso negativo, a que "emita instrucciones claras para evitar actuaciones similares en el futuro".
Finalmente, el BNG demanda que se revisen en profundidad las actuaciones de la Guardia Civil en este procedimiento y que se adopten medidas para asegurar que las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado distingan adecuadamente entre "antisemitismo y antisionismo", "asegurando siempre el respeto por los derechos fundamentales y evitando situaciones de indefensión de la ciudadanía".