El BNG reprocha inacción a la Xunta por los daños de los temporales y exige ayudas ante la subida del nivel del mar

El BNG acusa a la Xunta de inacción ante los temporales, exige ayudas por los daños en la costa y alerta de la subida del nivel del mar y la eólica marina.

3 minutos

El BNG reprocha inacción a la Xunta por los daños de los temporales y exige ayudas ante la subida del nivel del mar

Publicado

3 minutos

El BNG ha denunciado la "pasividad" de la Xunta ante los daños materiales provocados por los encadenados temporales que azotan Galicia desde hace semanas, y reclama un plan específico de ayudas y actuaciones para afrontar la subida del nivel del mar.

En una rueda de prensa, el diputado nacionalista Luís Bará ha alertado de "pérdidas importantes" en sectores como el marisqueo y el ámbito agroganadero, afectados por este episodio prolongado de mal tiempo.

Por este motivo, ha solicitado "que se habiliten ayudas para personas, empresas, sectores y ayuntamientos", con la finalidad de "poder paliar las consecuencias". Ha señalado que estas líneas de apoyo podrían ser "complementarias a las habilitadas por el Gobierno central".

Dentro de este contexto, Bará ha puesto el foco en la "erosión costera" y en el aumento del nivel del mar, "una realidad" que está dañando paseos marítimos "destrozados", dunas, arenales, infraestructuras, construcciones y edificaciones situadas en el litoral.

"Por eso nos llama también la atención la pasividad y el pasotismo de la Xunta de Rueda en relación con todos estos daños", ha incidido el parlamentario. Incluso ha comparado el papel de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con "un personaje de la película 'No mires arriba". "Anda paseando por la costa para vender lo bien que lo hace la Xunta y lo malos que son los demás", ha censurado.

En esta línea, considera que el Gobierno gallego "actúa de manera irresponsable y negligente" y ha recordado que existen estudios sobre el impacto del incremento del nivel del mar. "La Xunta no llevó a cabo ninguna actuación", ha reiterado.

Ha criticado que, "mucho presumir de las competencias en el litoral, pero la Xunta no actúa en cuestiones fundamentales y centrales. Presume eso sí de tramitar cientos de expedientes y la inmensa mayoría son autorizaciones de eventos festivos, deportivos, culturales y de chiringuitos", ha reprochado Bará.

Sobre el nuevo reglamento de costas, "por uno más protector", ha lamentado que "la conselleira puso el grito en el cielo hablando de asalto a la propiedad privada y tramitación por la puerta de atrás, sin que se conozca el texto del reglamento". Además, "que hable de la puerta de atrás es para nota", ha señalado.

A su entender, "la conselleira se comporta como una indocumentada y como una terraplanista" y "defiende a capa y espada la ocupación de la costa por instalaciones que no deben estar ahí", aludiendo, entre otras, a Ence. "Curioso que la Xunta defienda la propiedad privada en el dominio público. Ahí puede haber concesiones temporales, pero no ocupación permanente", ha remachado.

En relación con la reunión convocada por la Xunta para esta tarde, Luís Bará se ha dirigido a las dos conselleiras "para decirles que dejen de liar el palangre y se pongan a trabajar, primero aprobando ayudas para todos los sectores relacionados con el mar y segundo que cumplan y aprueben medidas y programas para prever y combatir la subida del nivel del mar".

Eólica marina y sectores afectados

Asimismo, ha reclamado "que se pongan del lado de los sectores amenazados por los POEM", en lo relativo a la eólica marina, y "una gestión responsable de sus competencias".

En cuanto a la eólica marina, para el BNG no existe "ninguna urgencia ni prioridad", en contraste con la postura del Ejecutivo gallego. Los nacionalistas exigen "antes estudios previos sobre el impacto en el sector pesquero y la biodiversidad, en coherencia con lo que defiende" la flota.

"Pensamos que no se deben instalar esos parques", ha manifestado Bará, apostando por la "cautela" frente a los proyectos planificados en la costa gallega.

Falta de medios en la justicia

Por otro lado, ha recordado que el BNG está "muy preocupado" por la "falta de medios y recursos" en la justicia y reclama a la Xunta que ponga "todos los medios" necesarios para mejorar la situación.

Tras tratar esta cuestión con el conselleiro de Presidencia en el último pleno, el grupo nacionalista volverá a abordarla esta semana, esta vez en el marco de una comisión parlamentaria, con el objetivo de presionar a la Xunta para que refuerce el sistema judicial gallego.