El BNG tacha de desastre las audiencias de la CSAG y la directora xeral reivindica que los datos son extraordinarios

El BNG denuncia el desplome de audiencias de la CSAG mientras su directora xeral defiende unos datos que califica de objetivamente extraordinarios.

4 minutos

El BNG tacha de desastre las audiencias de la CSAG y la directora xeral reivindica que los datos son extraordinarios

Publicado

4 minutos

La diputada del BNG Olalla Rodil ha arremetido contra el "desastre de audiencias" de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) --antigua CRTVG--, poniendo el foco en los informativos, mientras que la directora xeral del ente público, Concepción Pombo, ha replicado que las cifras son "objetivamente extraordinarios".

En la Comisión de control de la corporación en el Parlamento, Rodil ha censurado que la CSAG concluyó 2025 "con una cuota de pantalla del 8,4%", un registro con el que, ha dicho, "tocan fondo otra vez respecto al año anterior" y que refleja "una caída generalizada en todos los días de la semana".

La parlamentaria ha incidido en que ahora "ya no aguanta ni el Telexornal", un espacio en el que, ha recordado, los gallegos "mostraban ansia de saber qué ocurre allí donde viven".

Rodil ha admitido que existe un descenso global de las audiencias, dado que "se consume información y entretenimiento de formas distintas", pero ha reiterado que, "viendo los movimientos en otras televisiones públicas", los resultados de la TVG "no pueden categorizarse de otra manera que como un desastre".

En su opinión, "igual lo que falta es una conexión con la realidad que viven los gallegos" y ha criticado que "cada vez es más difícil disociar la parrilla y la selección de temas del argumentario del PP", algo que, ha advertido, "lo que hace es alejar más a los gallegos de sus medios de comunicación y de sus servicios informativos".

Por ello, ha preguntado a la responsable de la CSAG "qué va hacer para levantar esta situación" y cuál será la estrategia "para conseguir conectar más con la audiencia". Además, ha reclamado un "análisis más sesudo" y una "reflexión autocrítica" que vaya más allá de culpar a "Kantar Media, de TVE o de Pedro Sánchez".

Datos de audiencia y plataformas digitales

En su contestación, Concepción Pombo ha señalado que la Corporación de Servizos Audivisuais de Galicia maneja datos procedentes de varias fuentes: Kantar, EGM y el seguimiento de sus productos digitales.

Ha precisado que la TVG fue "el canal autonómico más visto de España, según el EGM" y que, de acuerdo con Kantar Media, "fue el cuarto canal autonómico más visto de España de los 12 existentes y la segunda más vista entre las que emplean la lengua propia".

En el terreno digital, Pombo ha puesto en valor que los canales de la corporación lograron "los mejores registros de su historia, 1.300 millones de impresiones y 1.000 millones de reproducciones de vídeo en la plataforma agalega.gal". "Esto es crecer en llegada, no disminuir. Tenemos unos datos objetivamente extraordinarios", ha subrayado.

Aun así, ha remarcado que "celebrar estos resultados no significa ignorar que hay mucho margen de mejora" y ha recordado que a finales de octubre se introdujeron cambios en el prime time y ahora "lideran con solvencia muchos días".

Al mismo tiempo, ha reclamado perfeccionar los sistemas de medición para poder evaluar la parrilla "con certezas" y disponer de "la seguridad de que se programa para lo que la gente pide". Ha indicado que "nosotros solo podemos exigir, vigilar y penalizar si es necesaria" y ha apuntado que en varias ocasiones reclamaron sanciones a Kantar Media "por pérdida de eficiencia y por mermas muestrales".

Según Pombo, "la gallega crece, insistan ustedes en subrayar el dato rojo de entre la multitud de datos en verde". Ha avisado de que "va a seguir habiendo datos para hacernos pequeños y campañas de difamación", pero ha garantizado que continuarán haciendo "radio, televisión y digital" y respaldando a las empresas gallegas del sector audiovisual "para llegar al mayor número de gallegos".

Debate sobre la privatización en la Radio Galega

En otro punto de la sesión, la diputada del BNG Mercedes Queixas ha trasladado una denuncia del comité de empresa que sostiene que "el magazine del fin de semana de la Radio Galega se hará por una productora en un estudio que se está montando en Ordes". Ante ello, Pombo ha respondido que la corporación "no esta para dar valor a rumores".

Queixas ha reclamado "diálogo" con la plantilla y ha pedido a la directora xeral que "se comprometa a que no va a continuar el proceso de privatización", aludiendo a que "hay precedentes" --como el programa de la Radio Galega 'A Penaltis'-- y "más que razones para que los trabajadores tengan miedo".

Pombo ha replicado que el "argumentario de la continua privatización cabalga sobre contradicciones permanentes" y ha acusado al BNG de exigir "más producción propia y, al mismo tiempo, que se haga más inversión en el audiovisual gallego".

Ha advertido: "Ojo con la manera en que reclaman producción propia porque ustedes pusieron trabas a la estabilidad laboral cuando se trató de consolidar empleo; y ojo también con la manera curiosa con la que defienden a las empresas del sector porque ustedes impulsaron y apoyaron protestas y boicots contra producciones de las firmas del audiovisual gallego".

En esta línea, ha defendido que el presupuesto de la CSAG "no es solo" para la propia corporación, sino que se trata de dinero público que "tiene que revertir en el empleo interno, digno y seguro, pero también en el empleo del resto del sector".

"Y le digo más, todos deberíamos querer que el empleo de ese sector fuese igual de estable que el nuestro y tan razonablemente bien remunerado como el que tenemos nosotros. Ese debería ser el deseo de todos, también de su grupo y no apoyar manifestaciones contra ellos o para quitarles el pan de la boca", ha añadido.

Polémica por una información sobre Yolanda Díaz

En la misma comisión, la diputada del PSdeG Silvia Longueira ha interpelado a Pombo por una pieza informativa de la TVG emitida en octubre sobre la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en la inauguración de la Asamblea Nacional de Técnicos de Hacienda en A Coruña.

Según ha explicado la socialista, el equipo desplazado para cubrir ese acto fue requerido para salir a grabar un reportaje sobre una liga de Tute en la Sagrada Familia y, finalmente, la noticia sobre la representante del Ejecutivo central no llegó a emitirse.

Sobre este asunto, Concepción Pombo ha defendido que el contenido citado "fue tratado como un reportaje de crónica social y cultural", mientras que lo que expuso Yolanda Díaz junto a Gestha era una medida que "ya había sido decidida y comunicada con anterioridad".