El Parlamento de Galicia ha reclamado, con el respaldo unánime de todos los grupos, que el Gobierno central adopte “con urgencia” las medidas necesarias para asegurar la continuidad del programa de auxiliares de conversación.
Al mismo tiempo, la Cámara autonómica demanda que la puesta en marcha de este programa “no suponga un perjuicio económico para las comunidades autónomas”.
En Galicia, esta iniciativa se desarrolla desde 2009 y en el curso actual cuenta con alrededor de 690 auxiliares de conversación de 19 países, que colaboran en 791 centros educativos de la comunidad.
La proposición no de ley, impulsada por el PP, fue presentada por la diputada popular Cecilia Vázquez, quien ha señalado que “el problema” en este momento “está en la descoordinación interna del Gobierno de España”.
Desde el PSdeG, Silvia Longueira ha coincidido en “pedir efectivamente al Gobierno que mejore” la iniciativa ante la “carencia” que surgió “por el camino”, y ha manifestado su deseo de que “esté en vías de arreglarse más pronto que tarde”.
Por su parte, la diputada del BNG María Cristina Fernández Davila ha rechazado que la Xunta mantenga un enfrentamiento con el Ministerio de Educación y ha expresado su confianza en que este último “resuelva” el problema “cuanto antes”.