El Parlamento de Galicia ha solicitado al Gobierno central la puesta en marcha de programas de apoyo económico y de asesoramiento técnico dirigidos a autónomos, así como a pequeñas y medianas empresas, que deban adaptarse al nuevo sistema digital de control y registro de la jornada laboral.
La propuesta, presentada por el Grupo Popular en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, fue aprobada con el respaldo de los diputados populares, mientras que BNG y PSOE se posicionaron en contra. Por su parte, el representante de Democracia Ourensana decidió abstenerse en la votación.
El acuerdo alcanzado también solicita que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas y a los agentes sociales en el proceso de diseño y puesta en marcha del nuevo decreto, con el objetivo de asegurar “un marco pactado, realista y respetuoso con las competencias autonómicas y con la negociación colectiva”.
Del mismo modo, el texto reclama que la fecha de entrada en vigor de la norma se adecúe a lo previsto en “el artículo 23 de la Ley 50/1997, de forma que se fije su aplicación al 1 de enero o 1 de julio posteriores a su publicación, garantizando un periodo suficiente de adaptación”.