El Parlamento ha dado luz verde este miércoles a una proposición no de ley del PPdeG que insta a rechazar cualquier planteamiento que suponga “una reducción sustancial” de los recursos comunitarios dirigidos al sector agrícola y ganadero en el próximo Marco Financiero Plurianual.
En coherencia con este objetivo, la Cámara reclama articular una postura coordinada entre los Estados miembros de la Unión Europea con mayor peso del medio rural para frenar un posible recorte, así como respaldar en las instituciones comunitarias un presupuesto “específico y suficiente” con dotaciones equiparables a la actual PAC y a los fondos Feaga y Feader.
Igualmente, el Parlamento demanda la elaboración de un plan estatal concreto, la puesta en marcha de cauces de interlocución con las Comunidades Autónomas y con las organizaciones profesionales agrarias, con el fin de informar puntualmente del desarrollo de las negociaciones y recoger sus aportaciones.
En este mismo ámbito, también se ha abordado una PNL del Bloque que instaba a censurar las declaraciones del ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, sobre la “urgencia de la ratificación del acuerdo Mercosur-UE”, iniciativa que ha sido tumbada con los votos en contra del PP y del PSdeG.
La propuesta del BNG incluía además pedir a la Xunta que se posicione contra el acuerdo Mercosur-UE por “las graves repercusiones que tendrá en el sector agroganadero gallego” y que traslade ese criterio al Congreso, al Gobierno central, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.
Consenso para la reforma del Estatuto Marco sanitario
Por otra parte, la Cámara autonómica ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del Grupo Popular que reclama al Gobierno central que la revisión del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud se lleve a cabo con el máximo consenso y con la participación activa de las Comunidades Autónomas y de los colectivos profesionales afectados. Asimismo, se solicita al Ministerio la presentación de una memoria económica y técnica sobre las medidas planteadas y que las modificaciones sirvan para afrontar el “déficit de profesionales sanitarios”.
En la defensa de la iniciativa, la diputada Encarnación Amigo ha criticado que el borrador del Estatuto surja “con la total oposición de los profesionales”, lo que, a su juicio, implica que “está condenado al fracaso”.
Desde el BNG, Iria Carreira ha reiterado que la situación de la sanidad pública gallega “es de Alfonso Rueda” y de las políticas del PP que “consolidaron una política en que los recursos a la sanidad privada crecen”, aunque ha admitido que el Ministerio “se equivoca al no recoger mejoras”.
Iniciativas del PSdeG rechazadas
Además, el PPdeG ha tumbado una proposición del Grupo Parlamentario Socialista que pretendía instar a la Xunta a pactar con la Fegamp un aumento de la financiación municipal mediante el Fondo de Cooperación Local, con criterios de reparto objetivos, para reforzar la autonomía financiera de los ayuntamientos, “obligadas a asumir competencias impropias que la Xunta no ejerce”.
También ha sido rechazada otra iniciativa socialista, debatida este miércoles, que proponía la creación, en el primer semestre de este año, de un Banco Público de Alquiler gestionado por la Xunta, en el que se fijaran precios de arrendamiento, se formalizasen contratos de larga duración y se promoviesen campañas informativas para animar a los propietarios de viviendas vacías a adherirse al programa.
En defensa de esta medida, Aitor Bouza (PSdeG) ha abogado por una herramienta que garantice “que las viviendas vacías que están sin uso se pongan a disposición de la gente”. “Esto es política útil”, ha subrayado.
Por su lado, Saleta Chao (BNG) ha afeado al PSdeG que vuelva a registrar esta propuesta porque, según ha señalado, “no tienen otras alternativas que formular ante la crisis habitacional”, mientras que Moisés Rodríguez (PPdeG) ha acusado a los socialistas de “contradecirse entre lo que predican y lo que hacen”, citando como ejemplo el “chiringuito de Casa 47”.
Debate sobre el canon eólico
En otro punto del orden del día, la Cámara ha rechazado, con el voto en contra del Grupo Popular, una iniciativa del BNG que planteaba reformar el canon eólico para asegurar que lo recaudado por los parques de cada municipio revierta directamente en el ayuntamiento correspondiente y para ampliar los posibles usos de los recursos del Fondo de Compensación Ambiental.
La propuesta nacionalista incluía también la implantación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el destino, distribución e impacto de los ingresos procedentes del canon eólico, así como fomentar la participación ciudadana en la gestión y aprovechamiento de los recursos vinculados a la energía eólica.