El portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha acusado al BNG de llevar a cabo un "boicot" a dos declaraciones institucionales, una en recuerdo de las víctimas del holocausto y otra en apoyo a las víctimas de los ayatolás.
En una comparecencia ante los medios este viernes, ha recordado que "cada año" la Cámara autonómica venía aprobando una declaración con motivo del día internacional de las víctimas del holocausto. Sin embargo, ha subrayado que este es el segundo ejercicio consecutivo en el que no se ha podido sacar adelante "por la sencilla razón de que el BNG optó por el silencio total".
Frente a lo que el PP considera un "intento" de "silenciar" esta "noble causa", Pazos ha asegurado que su grupo parlamentario continuará "abierto a la aprobación cada año" de un texto de condena del "genocidio" perpetrado por el régimen nazi.
El dirigente popular ha añadido que "este año el boicot del BNG con motivo de ese día se sumó a otro nuevo desprecio en relación a las víctimas de los ayatolás". "En este caso los nacionalistas tampoco quisieron saber nada, mostrando en nuestra opinión una falta total de respeto", ha remarcado.
En su opinión, "resulta incomprensible que los responsables del BNG no quieran posicionarse", dado que la propuesta, ha explicado, reclamaba el fin de las "gravísimas violaciones" de derechos humanos y exigía el respeto de las libertades fundamentales "e inmediata liberación de detenidos".
Pazos ha insistido en que "desconocemos los motivos que llevaron al BNG a desentenderse de estas dos propuestas de declaración institucional", y ha vinculado esta postura a la supuesta "preocupación" de los nacionalistas por "escuchar" al Partido Comunista de Vietnam.
Críticas del PPdeG al Gobierno de Sánchez
En otro orden de cosas, el portavoz popular ha arremetido contra la decisión del Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez, que ha calificado de "sorprendente e indignante", por poner, a su juicio, "todo tipo de trabas" al desarrollo del sector eólico y al sistema de dependencia en Galicia.
Tras expresar su respeto "total" a las resoluciones judiciales, ha contrapuesto la actitud que, según él, mantiene Sánchez con la comunidad gallega frente al trato que dispensa a Cataluña y al País Vasco, territorios en los que "abre las dos manos" en materia de traspaso de competencias y de "dinero".
"Lo lamentable es que los principales perjudicados van a ser todos los gallegos, que sufrimos los desprecios del Gobierno de Sánchez", ha concluido el portavoz del PPdeG.