El Partido Popular de Galicia ha denunciado la vandalización de varias de sus sedes locales y provinciales y ha responsabilizado a la oposición de “cruzar líneas rojas” después de que aparecieran carteles con el mensaje 'PP Partido Pirómano, 17 anos queimando Galiza'.
En las fotografías difundidas se incluyen imágenes del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; del expresidente Alberto Núñez Feijóo; de la secretaria xeral del PSdeG, Paula Prado, y de la presidenta de Novas Xeracións, Nicole Grueira.
Mediante un comunicado, el PPdeG ha detallado que, al menos, resultaron afectados los locales de Ourense y Lugo, donde comparten sede la organización local y provincial, así como las oficinas de Santiago de Compostela, Gondomar y Sada. En algunos de estos casos, según ha precisado, los hechos ya se han puesto en conocimiento de la Policía.
“Esta forma de actuar no representa a Galicia. Esto es romper con el respeto, la dignidad y la educación”, han manifestado los populares, que remarcan que “el vandalismo no puede disfrazarse de activismo”.
En la misma nota, los populares gallegos lamentan que la “estrategia del independentismo gallego basada en la conflictividad social” esté derivando en este tipo de situaciones, y reclaman a la oposición que condene sin matices lo sucedido. En declaraciones remitidas a los medios, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, vincula directamente la acción con Galiza Nova.
“No es la forma de hacer política en democracia, no es un buen mensaje para la gente joven que se quiere dedicar a la política”, ha afirmado Paula Prado, que alude al BNG al reprocharle que “utilice” a sus juventudes, a la “organización Galiza Nova” para llevar a cabo esta actuación.
En esta línea, el PPdeG recalca que “Galicia es una tierra tranquila, de sentidiño y que su fortaleza está precisamente en la estbailidad, la responsabilidad y la propuesta, no este tipo” de comportamientos.
El partido recuerda además que en los últimos meses viene advirtiendo de un aumento de pintadas y carteles en espacios públicos, como “si estos fuesen de su propiedad”, “especialmente protagonizadas por Galiza Nova y visibles en numerosas calles de pueblos y ciudades gallegas”.
Por ello, exhortan a los autores de estos actos a que “hagan esto en los edificios de su propiedad y no en las sedes de otros partidos o en los espacios públicos”.
Iniciativa en el Parlamento de Galicia
Los populares gallegos recuerdan que el pasado mes de septiembre registraron en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para “rechazar actitudes que buscan la apropiación de los espacios públicos mediante pintadas o empapelados con símbolos y consignas de contenido ideológico y partidista que representan actos vandálicos”. Sostienen que estas conductas se alejan por completo de una “sociedad plural, libre, abierta, democrática y tolerante”.
En este contexto, y tal y como ha reiterado la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, en declaraciones a los medios, han pedido a todas las fuerzas políticas “no incurrir en este tipo de comportamientos y condenarlos públicamente cuando se produzcan”, puesto que, según subrayan, estos actos no son una forma legítima de expresión política, sino acciones que vulneran la legalidad y el respeto a la convivencia ciudadana.
“Estas actitudes proyectan un mensaje negativo a la sociedad y especialmente a la juventud, a la que se debe educar en la participación política libre, respetuosa y constructiva, alejada de la imposición y del pensamiento único y siempre dentro del marco democrático y legal”, han añadido.
Denuncia del PP de Santiago
En otro comunicado remitido a los medios, el PP de Santiago sostiene que “no se trata de un hecho aislado”, recordando que el pasado 25 de noviembre la sede ya fue objeto de una acción vandálica y de un escrache, durante el cual varios militantes de la formación “fueron objeto de agresiones verbales”.
“Estamos hablando de una escalada preocupante de señalamientos y ataques que no pueden normalizarse y ante los que la señora Goretti Sanmartín demostró ser una covarde”, concluyen desde la organización local.