Galicia

El PPdeG, sobre el futuro de la Diputación de Lugo: Entre la bolsa y la honra, BNG y PSdeG van a preferir la bolsa

El PPdeG exige al BNG romper el gobierno de la Diputación de Lugo por el caso Tomé y acusa a BNG y PSdeG de elegir la bolsa antes que la honra.

2 minutos

El PPdeG, sobre el futuro de la Diputación de Lugo: Entre la bolsa y la honra, BNG y PSdeG van a preferir la bolsa

El PPdeG, sobre el futuro de la Diputación de Lugo: Entre la bolsa y la honra, BNG y PSdeG van a preferir la bolsa

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha instado al BNG a romper el pacto de gobierno en la Diputación de Lugo tras hacerse pública la denuncia por acoso sexual contra el hasta ahora presidente provincial, José Tomé, actualmente en funciones y ya fuera del PSdeG. En este escenario, ha avisado de que tanto nacionalistas como socialistas, “entre la bolsa y la honra, van a preferir la bolsa”.

En una comparecencia este jueves en el Parlamento de Galicia, acompañado por los viceportavoces Paula Prado, Julio García Comesaña y Cristina Sanz, el dirigente popular ha cargado contra la gestión “deficiente y reprobable” que, a su juicio, ha realizado la dirección del PSdeG en este caso y ha remarcado que “aún falta que alguien asuma responsabilidades políticas por este asunto”.

Estas declaraciones se producen mientras se multiplican en los últimos días las críticas internas en el socialismo gallego, con manifiestos y pronunciamientos públicos que expresan el malestar por la actuación de la cúpula del PSdeG desde que se supo que una tercera persona había trasladado al secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, los hechos el pasado mes de octubre.

En este contexto, Pazos ha puesto el foco también en la “otra pata de este banco”, en alusión al BNG, que comparte el gobierno provincial con el PSdeG en el Pazo de San Marcos. A su entender, los nacionalistas mantienen una postura “cuando menos tenue” y claramente “demagógica”, dado que “continúan gobernando en la diputación de la mano de un presunto agresor sexual”.

“Y estamos convencidos de que así seguirán en el caso de que el señor Tomé decida mantener su puesto en la diputación provincial”, ha añadido el portavoz del PPdeG, quien sostiene que “la única salida decente que tiene el BNG es abandonar la Diputación de Lugo y demostrar que están de verdad al lado de las mujeres y en contra de la violencia machista y no, como están haciendo ahora, mirar hacia otro lado para seguir en el gobierno”.

Pazos ha expresado su esperanza de que estas fiestas de Navidad traigan “aires nuevos” y “un poco de coherencia al BNG y al PSdeG”. No obstante, y recordando que este viernes está convocada una nueva junta de gobierno en la institución provincial, se ha mostrado seguro de que “entre la bolsa y la honra, el BNG y el PSdeG van a elegir la bolsa”.

Durante la rueda de prensa, al ser preguntado si el PP llegaría a apoyarse en José Tomé para acceder a la alcaldía, Pazos ha recalcado que los diputados provinciales populares votarán “exactamente lo mismo” que cuando se constituyó el actual ejecutivo. “Los que tienen que decidir si van a hacer algo distinto o no son los que siguen participando del gobierno del señor Tomé”, ha señalado, calificando de “ridículo” que se pretenda responsabilizar al PP de lo que ocurre en la Diputación.

Finalmente, al ser interpelado por la denuncia por agresión sexual contra el exconselleiro de la Xunta Alfonso Villares, el portavoz popular ha rechazado los “intentos desesperados” de la oposición de “hacer paralelismos” entre casos que, según él, no guardan relación. Ha defendido que la reacción del PP fue “clara” y que “cuanto hubo la primera resolución judicial que indicaba que había base para iniciar esa investigación, lo que hizo fue apartar a esa persona de todos sus cargos y responsabilidades”.

“Y sobre todo, que es lo más importante, no engañar a nadie nunca, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia”, ha remarcado, contraponiendo esta actuación con las “responsabilidades de unos señores que recibieron una denuncia por canales internos y que tenían la responsabilidad de proteger a las víctimas y, si lo consideraban oportuno, judicializar el caso, y es lo que no hicieron en ningún momento”.