Galicia

El PSdeG acusa a Rueda de que la ampliación de solo 5,5 km de la AG-55 no será autovía, sino un simple corredor

El PSdeG acusa a Rueda de limitar la ampliación de la AG-55 a 5,5 km como simple corredor y denuncia peajes abusivos en la Costa da Morte.

2 minutos

El PSdeG acusa a Rueda de que la ampliación de solo 5,5 km de la AG-55 no será autovía, sino un simple corredor

El PSdeG acusa a Rueda de que la ampliación de solo 5,5 km de la AG-55 no será autovía, sino un simple corredor

Comenta

Publicado

2 minutos

El Partido Socialista de Galicia ha cargado contra el proyecto del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al considerar que la iniciativa para “prolongar solo 5,5 kilómetros” de la AG-55 “no será autovía”, sino “un corredor”.

La diputada socialista Patricia Iglesias ha reprochado que el Ejecutivo gallego organizase este miércoles un acto oficial para presentar el inicio de una licitación que “solo recoge la construcción de un tramo de 5,5 kilómetros, entre Santa Irena y la carretera AC-432”.

Asimismo, ha cuestionado que el nuevo trazado “no va a ser autovía”, sino que “va a ser un corredor”, ya que, tal y como ha explicado, “en lugar de dos calzadas separadas, constará de una sola compartida para ambos sentidos de circulación”.

La parlamentaria del PSdeG, que ha comparecido ante los medios en Vimianzo (A Coruña) junto al diputado autonómico Aitor Bouza y la diputada estatal Obdulia Taboadela, ha subrayado que la ampliación de la autovía de la Costa da Morte es, “en origen, un proyecto con sello netamente socialista”, puesto que “se impulsó durante el Gobierno de Touriño”.

Según ha recordado el PSdeG en un comunicado, el plan inicial contemplaba llevar la AG-55 hasta Berdoias, a más de 15 kilómetros del punto donde finaliza actualmente, lo que permitiría evitar el paso por el núcleo urbano de Vimianzo.

“Cuando Feijóo llegó a la Xunta, en 2009, decidió paralizarlo”, ha rememorado Patricia Iglesias, aludiendo al “largo atraso” que acumula la ejecución de una infraestructura que define como “vital” para la comarca y que, a su juicio, “ya debería estar terminada”.

En esta línea, ha estimado que “las obras, como mucho, estarían listas en el año 2028, coincidiendo con las elecciones autonómicas”. A su entender, “tras años de dejadez por parte de los gobiernos de Feijóo y Rueda, además de continuas promesas incumplidas, tardará aún más la extensión de la autovía hasta Berdoias”.

Por este motivo, Iglesias ha avanzado que el Partido Socialista mantendrá su apuesta por rematar la infraestructura. “Seguiremos reivindicando en el Parlamento esta prolongación hasta Berdoias, tal y como estaba previsto en el proyecto originario del Gobierno de Touriño”, ha manifestado.

“PEAJES ABUSIVOS” Y CRÍTICAS A LA XUNTA

La diputada socialista también ha recriminado al PP lo que considera una “incoherencia” en relación con el coste de los peajes en Galicia. Ha señalado que, mientras las autopistas estatales aplican bonificaciones de hasta el 75% para usuarios y usuarias habituales, las vías dependientes de la Xunta solo ofrecen rebajas muy limitadas.

“Piden la transferencia y la gratuidad de la AP-9, competencia del Estado, pero resulta que la autopista de la Costa da Morte --de titularidad autonómica-- sigue manteniendo unos peajes abusivos en el tramo Carballo-A Coruña”, ha denunciado.

A su juicio, esta política implica que el Gobierno popular de la Xunta esté tratando “como vecinos y vecinas de segunda a los habitantes de esta comarca”.