La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha lanzado un aviso al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al recordarles que “para negociar hay que remangarse”, en alusión directa a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.
El pasado pleno del Parlamento gallego dio luz verde a uno de los puntos de una moción del grupo socialista para reactivar los trabajos de la comisión de estudio sobre la financiación autonómica, creada en 2021 y que quedó interrumpida por la convocatoria de las elecciones autonómicas, sin llegar a cerrar sus conclusiones.
“Para nosotros es una buena noticia”, ha señalado Iglesias ante los medios de comunicación en una comparecencia en rueda de prensa. “Creemos que lo que hay encima de la mesa es una propuesta seria. Lo que nos falta es una propuesta del Gobierno gallego”, ha insistido, reclamando una posición clara del Ejecutivo autonómico.
En esta línea, ha destacado que la reforma podría “pondere más” a la población de más de 85 años y ha remarcado la “entrada en juego” del fondo de compensación interterritorial, además de otros factores clave como la despoblación que afecta a buena parte del territorio gallego.
“Hay que negociar, para negociar hay que remangarse y no vemos mucha intención por parte de Corgos y Rueda”, ha reprochado la diputada socialista. A su juicio, ambos “atienden más a la orden que da Feijóo de hacer un seguidismo” y ha advertido de que “eso no es bueno para Galicia”.
Por este motivo, Iglesias considera “una oportunidad que se reabra la comisión”, con el objetivo de que la comunidad gallega “no haga seguidismo de Feijóo” y defienda sus propios intereses en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.