El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, ha reiterado que la inclusión del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta se debió a “por méritos deportivos”. Esta afirmación surge en respuesta a las preguntas del BNG acerca de la postura de la Xunta frente a los sucesos actuales en Gaza.
Lete ha hecho referencia al discurso del rey Felipe VI en la Asamblea de la ONU y al minuto de silencio que se guardó en el Parlamento de Galicia, describiendo la situación en Gaza como una “masacre”. “Abogamos por una solución urgente negociada a este drama, por la apertura de los corredores humanitarios, por el cese de las actividades militares contra la población civil, por la liberación de los rehenes israelíes y de los presos palestinos, por evitar una escalada regional del conflicto, por una solución permanente que pasa por la constitución de un Estado palestino con fronteras seguras, es decir, dos estados diferenciados”, ha detallado Lete en su intervención parlamentaria.
En cuanto a la posición personal y la institucional de Lete, ha asegurado estar “encantado” con la postura de la Jefatura del Estado de España y ha remarcado el minuto de silencio observado en el Parlamento.
“QUIEN GUARDA SILENCIO ES CÓMPLICE”, ha criticado el diputado Iago Suárez, señalando que el gobierno no debería permanecer indiferente ante estos eventos. Suárez ha resaltado la conexión entre deporte y política y la utilización del primero para mejorar la imagen de Israel. “El dedo señalador de la historia no perdona, ustedes dirán, ustedes verán”, ha concluido tras presentar imágenes de la afectación a la población infantil.
Lete, por su parte, ha defendido la participación del equipo en La Vuelta señalando que “siempre que esté en Galicia es una muy buena noticia” y enfatizando que fue por “méritos deportivos, o de ranking, acorde a cómo está estructurado el ciclismo mundial bajo la normativa de la Unión Ciclista Internacional”.
Finalmente, ha subrayado el derecho a manifestarse pacíficamente, aunque ha advertido que “no vale cualquier cosa”, haciendo eco de las declaraciones de un ciclista que criticó a los manifestantes violentos.