Galicia aprueba su Ley del Clima y adelanta a 2040 la neutralidad climática

El Parlamento gallego aprueba la Ley del Clima, que fija la neutralidad climática en 2040 y divide a la Cámara por la falta de financiación.

2 minutos

Galicia aprueba su Ley del Clima y adelanta a 2040 la neutralidad climática

Publicado

2 minutos

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles la Ley del Clima de Galicia, respaldada por el Grupo Popular, con la que la Xunta se marca como meta reforzar la lucha contra el cambio climático y alcanzar en 2040 la neutralidad climática.

La votación tuvo lugar en el pleno de este miércoles, después de que el debate del proyecto se celebrase el martes y se pospusiera la decisión final a raíz del accidente de tráfico en el que resultaron heridos dos diputados del PPdeG, Gonzalo Trenor --ponente de la ley-- y Roberto Rodríguez, lo que obligó a modificar el orden del día.

En la defensa del texto, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, subrayó que, con esta ley, Galicia verá reforzada su capacidad de anticiparse y adaptarse a episodios meteorológicos y climáticos extremos vinculados al calentamiento global.

Según la conselleira, la norma permitirá que la Comunidad alcance la neutralidad de emisiones en 2040, “10 años antes que España y Europa”, y remarcó que supondrá un impulso decisivo en la acción frente al cambio climático.

Entre los avances previstos, Vázquez resaltó que se mejorará la preparación ante inundaciones, sequías y temporales como las últimas borrascas, así como la gestión de sus efectos y la prestación de servicios a la ciudadanía en estas situaciones, al tiempo que se reforzará la seguridad jurídica.

Coordinación en materia de meteorología

Durante su intervención, la conselleira reclamó además instrumentos de cooperación que permitan articular las competencias de MeteoGalicia con las de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para ofrecer un servicio meteorológico de máxima calidad.

En concreto, planteó un acuerdo de colaboración en meteorología y climatología que garantice una coordinación eficaz en la emisión de avisos entre ambos organismos, una planificación conjunta para la instalación de nuevas infraestructuras y el intercambio en tiempo real de los datos obtenidos por sus redes de observación.

Vázquez agradeció igualmente la implicación de la Universidade de A Coruña y del personal de la Consellería, así como el trabajo del Parlamento y las aportaciones incorporadas al articulado.

“Espero que el trabajo sirva para reflexionar y que ese voto negativo que anuncian se convierta en positivo o, por lo menos, en una abstención. No sería bueno para Galicia no emprender un camino juntos, los tres grupos, porque aquí hay objetivos muy necesarios para todos”, aseveró.

Críticas de la oposición por la falta de recursos

En el debate del martes, la diputada socialista Paloma Castro afeó a la Xunta que impulse una ley del clima “sin financiación” y “sin dotar de recursos a los ayuntamientos”.

En esta línea, calificó la norma como “una ley de titular y sin contenido real” y lamentó que “se pierde una oportunidad”. “El PP decidió hablar de clima, pero no de energía”, lamentó Castro.

Por su parte, el diputado nacionalista Luís Bará censuró que en el expediente “no hay memoria económica” y recordó que la Dirección Xeral de Orzamentos indicó que “no supondría ningún incremento presupuestario”.

“¿Hacen una ley para introducir nuevas medidas para luchar contra el cambio climático y no tiene ningún coste? Entonces esta ley no sirve para nada porque seguirán haciendo lo mismo”, ha reprochado.

En opinión de Bará, el proyecto “no está a la altura de los grandes desafíos que tiene la sociedad” en materia climática y lo definió como “ley fake” y “un paripé para hacerse pasar por lo que no son”.

“En vez de una ley es una auténtica carcasa vacía que no pretende actuar de forma eficaz contra el cambio climático, quiere utilizarlo como pretexto para la especulación y el negocio”, concluyó.