Galicia registra tiempos de espera para cirugías significativamente inferiores a la media nacional

Galicia reduce los tiempos de espera para operaciones y consultas especializadas, superando la media nacional.

Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, ha subrayado que los habitantes de Galicia aguardan hasta 56,7 días menos para someterse a una operación en comparación con la media del Estado español.

Este dato fue destacado durante su intervención en respuesta a las interrogantes de la oposición en el parlamento, referentes a las listas de espera en las áreas sanitarias de la región.

En el primer semestre de 2025, el período de espera para ver a un especialista se ha visto reducido en más de 14 días con respecto al año anterior, situando la espera en Galicia en 57,3 días frente a los 105 días del promedio nacional.

“¿Sabe navegar en Internet? Ahí tiene toda la información que necesita”, replicó Gómez Caamaño ante las críticas sobre la transparencia de las listas de espera, expresadas por las diputadas Iria Carreira (BNG) y Elena Espinosa (PSdeG).

Espinosa criticó la gestión de las listas de espera, pidiendo que se envíen al Ministerio los datos de los cribados de cáncer de mama, mientras que Carreira señaló que no se puede ignorar la problemática de la sanidad pública. Por su parte, el conselleiro reiteró que los datos reflejan un aumento de la actividad del Servizo Galego de Saúde y una reducción de las esperas.

En otro contexto, Fabiola García, conselleira de Política Social, fue cuestionada sobre la situación de los pacientes con ELA. García insistió en que es prioritario ofrecer hechos y no solo anuncios, destacando las ayudas de 12.000 euros anuales y nuevas exenciones fiscales para estas personas.

Personalizar cookies