El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, comparecerá, a petición propia, en el primer pleno del 2026 en la Cámara gallega para informar del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el 14 de enero. En esa misma sesión, el portavoz del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tiene previsto preguntar al presidente de la Xunta por la financiación de los servicios públicos, mientras que la líder del BNG, Ana Pontón, reclamará explicaciones sobre “el colapso” en la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias.
Estos asuntos fueron avanzados en rueda de prensa tras la junta de portavoces por el diputado del Grupo Popular, Alberto Pazos, y la viceportavoz del Bloque, Olalla Rodil. A esta comparecencia habitual ante los medios no acudió este martes ningún representante del PSdeG, después de que la formación suspendiese toda su agenda pública hasta el jueves siguiendo la directriz del PSOE federal como muestra de duelo por el accidente ferroviario de Adamuz.
Protestas del sector primario y acuerdo UE-Mercosur
En paralelo, las protestas del sector primario de las últimas semanas contra el acuerdo Unión Europea-Mercosur también tendrán un papel destacado en el pleno previsto para los días 27 y 28 de enero en el Pazo do Hórreo.
El BNG registrará una proposición no de ley con la que pretende que todos los grupos se posicionen en contra de este acuerdo comercial, al que califican de “lesivo para los intereses de Galicia”, mientras que el PPdeG instará al Gobierno central a rechazar cualquier propuesta sobre la PAC que suponga una merma de los fondos europeos destinados al sector en el próximo marco financiero.
Ley del clima de Galicia
Además, el pleno incluirá el debate para la aprobación del proyecto de ley del clima de Galicia, con el que la Xunta aspira a convertirse en la primera comunidad en “fijar por ley el reto de la neutralidad climática”.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)