La Xunta defiende la Ley del Clima como motor frente al cambio climático mientras BNG y PSOE denuncian falta de fondos

La Xunta reivindica la Ley del Clima como clave contra el calentamiento global mientras BNG y PSOE la tachan de vacía y sin respaldo económico.

4 minutos

La Xunta defiende la Ley del Clima como motor frente al cambio climático mientras BNG y PSOE denuncian falta de fondos

Publicado

4 minutos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha subrayado que la Ley del Clima de Galicia actuará como palanca para reforzar la lucha contra el cambio climático, al tiempo que los grupos de la oposición han denunciado "falta de financiación" y consideran que se trata de "una oportunidad perdida".

El proyecto normativo se aprobará previsiblemente en el pleno de este miércoles, después de que se acordase no celebrar votaciones en esta jornada por la ausencia de los diputados del PPdeG Gonzalo Trenor --ponente de la ley-- y Roberto Rodríguez, ambos heridos en el accidente de tráfico registrado en la AP-9 a primera hora del martes.

Durante su intervención, Vázquez ha sostenido que, una vez entre en vigor, la ley permitirá a Galicia reforzar su capacidad de anticipación y de respuesta ante episodios meteorológicos y climáticos extremos vinculados al calentamiento global.

Según la conselleira, la norma también servirá para que la Comunidad alcance la neutralidad climática en 2040, "10 años antes que España y Europa", insistiendo en que representará un avance decisivo en la acción contra el cambio climático.

Entre los avances que incorpora, la responsable autonómica ha remarcado que se reforzará la preparación frente a inundaciones, sequías o temporales como las últimas borrascas, además de facilitar la gestión de sus impactos y garantizar una prestación adecuada de los servicios públicos en esas circunstancias, al tiempo que se refuerza la seguridad jurídica.

Vázquez ha aprovechado para reclamar fórmulas de cooperación que permitan coordinar las funciones de MeteoGalicia con las de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con el objetivo de ofrecer un servicio meteorológico de máxima calidad.

En concreto, ha planteado un convenio de colaboración en materia de meteorología y climatología que articule una coordinación y comunicación eficaces en la emisión de avisos entre ambos organismos, una planificación conjunta para la instalación de nuevas infraestructuras y el intercambio en tiempo real de los datos recogidos por sus redes de observación.

La conselleira ha expresado también su agradecimiento a la Universidade de A Coruña y al personal de la Consellería, así como al Parlamento y a las aportaciones incorporadas al articulado.

"Espero que el trabajo sirva para reflexionar y que ese voto negativo que anuncian se convierta en positivo o, por lo menos, en una abstención. No sería bueno para Galicia no emprender un camino juntos, los tres grupos, porque aquí hay objetivos muy necesarios para todos", ha aseverado.

Críticas por la ausencia de financiación

Previamente, Paloma Castro (PSdeG) ha recriminado a la Xunta que intente sacar adelante una ley del clima "sin financiación" y "sin dotar de recursos a los ayuntamientos".

En esta línea, ha definido el texto como "una ley de titular y sin contenido real" y ha lamentado que "se pierde una oportunidad". Después, ha defendido las enmiendas formuladas por el Grupo Socialista, finalmente rechazadas, que incluían propuestas concretas para el despliegue de energías renovables y el impulso del autoconsumo.

"El PP decidió hablar de clima, pero no de energía", ha criticado Castro, que ha reiterado que la norma carece de "compromiso económico" y ha reclamado "corresponsabilidad institucional".

Por su parte, el diputado nacionalista Luís Bará, que ya ha adelantado el voto en contra del Bloque, ha censurado que en el expediente "no hay memoria económica" y ha recordado que la Dirección Xeral de Orzamentos afirmó que "no supondría ningún incremento presupuestario".

"¿Hacen una ley para introducir nuevas medidas para luchar contra el cambio climático y no tiene ningún coste? Entonces esta ley no sirve para nada porque seguirán haciendo lo mismo", ha reprochado.

Una "ley fake" y un "paripé"

En opinión de Bará, el proyecto "no está a la altura de los grandes desafíos que tiene la sociedad" en materia climática y lo ha tildado de "ley fake" y "un paripé para hacerse pasar por lo que no son".

El parlamentario del BNG ha añadido que la norma "fue empeorada por la guerra interna entre departamentos de la Xunta". "El expediente pone de manifiesto una guerra sin cuartel entre su departamento y la Secretaría Xeral de Industria", ha señalado Bará, que ha acusado a los populares de que "el negocio es lo único que les preocupa".

"En vez de una ley es una auténtica carcasa vacía que no pretende actuar de forma eficaz contra el cambio climático, quiere utilizarlo como pretexto para la especulación y el negocio", ha concluido.

Defensa del PPdeG: una ley "ambiciosa y participada"

Después, Moisés Rodríguez ha asumido la defensa de la posición del Grupo Popular, en sustitución del ponente de la ley, Gonzalo Trenor.

Tras ironizar con que, pese a ser "el suplente", se había estudiado la ley con más detenimiento que la oposición, Rodríguez ha reivindicado que el texto ha sido "muy participado" y que no responde a "una ideología partidista o excluyente".

Por ello, ha solicitado el apoyo a una norma que ha descrito como "muy ambiciosa y participada" y en la que, ha remarcado, "se intentó buscar acuerdos, con buen talante, hecha con rigor, capaz de superar los prejuicios ideológicos y apostar por una transición, justa, sostenible y generadora de empleo verde".