El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha subrayado la “estabilidad” de Galicia al lograr este martes la aprobación definitiva de los presupuestos para 2026 “en estos momentos de incertidumbre”. Una situación que contrapone con la del Gobierno central, al que reprocha no ser capaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En sus declaraciones a los medios antes del debate parlamentario en el que se validarán las cuentas, Corgos ha señalado que “hoy es un día importante” por la aprobación del presupuesto, al que se ha referido como “culmen de un proceso que comienza en primavera”.
Al mismo tiempo, ha recordado que otras comunidades autónomas están convocando elecciones “precisamente porque no son capaces de aprobar esos presupuestos”. En esta línea, ha criticado que el Ejecutivo central “tiene a España con unas cuentas elaboradas en el 22 para el 23 que no será quien de responder a los problemas que tiene que afrontar el país en el año 26”.
Tras expresar su agradecimiento al personal de su consellería y a los grupos que han presentado enmiendas, ha puesto en valor que la mayoría absoluta del Grupo Popular en el Parlamento gallego “va a hacer posible que se aprueben” estas cuentas.
Corgos ha insistido en que se mantendrá la senda de “potenciar los servicios públicos, reforzar las inversiones que precisa Galicia, y todo ello siempre manteniendo el equilibrio presupuestario, reduciendo la deuda y reduciendo los impuestos”.