La Xunta ve “especialmente positivo” el turismo en 2025 y se marca como reto “mejorar lo cualitativo” en 2026

Turismo de Galicia firma un 2025 de récord con 8,8 millones de visitantes y la Xunta fija para 2026 el objetivo de mejorar la calidad del modelo turístico.

2 minutos

La Xunta ve “especialmente positivo” el turismo en 2025 y se marca como reto “mejorar lo cualitativo” en 2026

Publicado

2 minutos

El director de Turismo de Galicia, José Merelles, ha puesto en valor el balance “especialmente positivo” del sector turístico gallego en 2025 y ha subrayado que la Xunta se marca como meta “mejorar lo cualitativo” de cara a 2026.

En una comparecencia a petición propia en una comisión del Parlamento gallego, el responsable de Turismo ha resaltado el “récord” alcanzado con 8,8 millones de turistas, lo que supone un aumento del 7,3% y una cifra que “supera por segundo año consecutivo” los 8 millones de personas alojadas en los distintos establecimientos de la comunidad.

De ese total, ha recordado —los datos se difundieron el lunes— que 7,3 millones se alojaron en establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

Merelles también ha destacado el avance en ingresos y en rentabilidad del sector, e incidido en la necesidad de “mejorar lo cualitativo” tras un 2025 “especialmente positivo en resultados, pero también muy significativo en la medida en que consolida un modelo turístico propio”.

En este modelo, ha explicado el alto cargo autonómico, el Camino de Santiago desempeña un “papel tractor”, dentro de un proyecto “que apuesta por la identidad, por la cultura, por la lengua, por el territorio y por la calidad de vida”. “Galicia no compite en cantidad, compite en singularidad. Somos un destino muy reconocible, respetado y sostenible”, ha enfatizado.

En su opinión, el balance de 2025 “demuestra que es posible crecer sin perder el alma, atraer visitantes sin renunciar a la convivencia y generar riqueza sin hipotecar el futuro”.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición han cuestionado este balance. El PSdeG ha denunciado “falta de ambición” en las políticas turísticas del Ejecutivo autonómico, mientras que el BNG ha reprobado la gestión de la Xunta en relación con los pisos turísticos y “la batalla partidista contra Compostela”.

La diputada socialista Lara Méndez ha acusado al Gobierno gallego de un comportamiento “sectario” en Fitur, donde, según ha asegurado, “se les niega la posibilidad” de participar a alcaldes socialistas.

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Saleta Chao se ha referido al impuesto de estancias turísticas y ha reclamado a la Xunta que deje “de una vez la batalla partidista” contra la capital gallega.

“El que mejor socializa la riqueza”

En la bancada del PPdeG, el diputado Borja Verea ha reivindicado el Camino de Santiago utilizando la idea de “socialización de la riqueza” y ha remarcado que su grupo defiende su “carácter trascendente”.

“Incluso quitándole esta trascendencia, desde un punto de vista 100% materialista, no hay otro que mejor reparta, distribuya, socialice la riqueza a lo largo de todo el territorio”, ha manifestado.

En su turno de réplica, Merelles ha respondido que “hay ayuntamientos que no quieren participar --en Fitur-- porque ellos mismos se autolimitan para no estar”, aunque ha puntualizado que en el expositor de la Xunta “no se pueden hacer 313 presentaciones”.

Respecto a las viviendas de uso turístico, ha recordado que Galicia “fue pionera en legislar en esta materia” y ha lamentado que “por desgracia Santiago lleva bajando tanto en visitantes como en ocupación desde junio”, motivo por el que la Axencia de Turismo está “preocupada”.