El representante socialista en el Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, lanzó críticas al Partido Popular por recurrir a la ultraderecha y así impedir la discusión sobre la polución en la cuenca de A Limia y el embalse de As Conchas, durante una sesión en la Comisión de Peticiones.
«Saben que le corresponde a la Xunta de Galicia establecer un marco de solución, pero prefieren evitar hablar del problema», expresó Casares. De acuerdo con el miembro del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas, había propuesto que otros eurodiputados visitaran Galicia para «observar el problema» relacionado con «el cumplimiento de los estándares ambientales» europeos.
Además, Casares destacó que los tribunales «por el momento, han escuchado más a los vecinos que a la Xunta de Galicia». «Pueden escucharlos ahora o esperar a la sentencia firme, pero lo único que conseguirán es agravar los daños a la salud y a los derechos de los vecinos y vecinas», enfatizó.
MEDIDAS PARA LA CONVIVENCIA
El eurodiputado enfatizó en la necesidad de adoptar acciones que fomenten «la convivencia de la actividad agraria con el desarrollo de la comarca». Según Casares, la situación actual perjudica tanto el patrimonio histórico como la calidad de vida local, impactando negativamente en el turismo.
Por último, Casares insistió en que la desidia de la Xunta respecto a sus obligaciones es notoria y que ya no se puede continuar ignorando este grave problema ambiental.
