El Parlamento de Galicia ha dado luz verde a una propuesta del BNG que insta a la Xunta a urgir al Gobierno central a resolver los concursos de transición justa en las localidades coruñesas de As Pontes y Meirama.
La medida aprobada en la Comisión de Industria también solicita que se mantengan los 1.400 megavatios de capacidad de evacuación energética en As Pontes y los 560 megavatios en Meirama, buscando responder a las necesidades de los proyectos industriales y energéticos en estas áreas y asegurar la continuidad laboral.
Durante la misma sesión, se aprobaron otras iniciativas, incluida una del PPdeG que promueve un plan para recuperar entornos comerciales urbanos y potenciar el turismo en villas con carácter único, dentro del Plan de Comercio 2025-2030.
ACUERDOS DEL PSDEG
Asimismo, el PSdeG logró la aprobación de dos acuerdos. Uno de ellos exige a la Xunta que informe sobre la implementación de acciones y convenios turísticos financiados por los fondos Next Generation, ante la «nula información» criticada por la diputada socialista Lara Méndez, quien demanda datos «reales y veraces».
Además, se aprobó un requerimiento del PSdeG para que la Xunta fomente la «cooperación institucional» con el Gobierno central, con el fin de asegurar una transición energética que sea ordenada, ecológica y sostenible.