El Parlamento de Galicia ha solicitado a la Xunta que requiera al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Red Eléctrica de España, la realización de las acciones necesarias para que la administración regional pueda acceder a información actualizada y en tiempo real sobre la gestión y estado de los puntos de acceso y conexión eléctrica en la región.
La propuesta de ley, llevada a cabo por el BNG en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo, contó con el apoyo de todas las formaciones políticas excepto el PSdeG, que optó por la abstención.
El documento, que fue aprobado tras incluir una enmienda del PPdeG, subraya la importancia de esta información para una planificación energética adecuada. Además, reclama al Ministerio que explique los criterios por los cuales se limitó la licitación a solo ocho puntos, incluido el de Bateas a 220 kV, y que se gestionen tanto los resultados de este proceso como la apertura de nuevos para los puntos pendientes, con el fin de no frenar el avance industrial de Galicia.
Con la aprobación de esta iniciativa, también se solicita que el nudo de Maciñeira a 400 kV sea clasificado como Nudo de Transición Justa y se agilicen los trámites de los concursos, incluyendo el de Meirama a 220 kV, para promover el desarrollo de proyectos industriales y apoyar la reconversión y reindustrialización local.
En la misma sesión, se aprobó una PNL del PPdeG, con el respaldo del BNG y la abstención de Democracia Ourensana y del PSdeG, que busca atraer a los jóvenes a los comercios locales mediante campañas específicas, con el objetivo de renovar generacionalmente estos negocios y fortalecer la lealtad de los clientes.