Pazos (PPdeG) reclama al BNG que admita el esfuerzo de la Xunta al subir un 50% la financiación del SAF

Alberto Pazos exige al BNG que reconozca el aumento del 50% de la financiación del SAF y carga contra el nuevo modelo de financiación autonómica.

3 minutos

Pazos (PPdeG) reclama al BNG que admita el esfuerzo de la Xunta al subir un 50% la financiación del SAF

Pazos (PPdeG) reclama al BNG que admita el esfuerzo de la Xunta al subir un 50% la financiación del SAF

Comenta

Publicado

3 minutos

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al BNG a reconocer el esfuerzo que, según sostiene, está realizando el Gobierno gallego para elevar en un 50% la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) durante la presente legislatura, y a dejar de “mentir” sobre el pacto alcanzado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En una comparecencia ante los medios en la Cámara gallega, ha reclamado a los nacionalistas “más defensa y mirar por los intereses de la Comunidad gallega para que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla lo que les prometió a cambio de su voto para continuar de presidente del Gobierno, aportando de forma definitiva el 50% que le corresponde por ley para la atención a los dependientes en Galicia”.

Pazos ha explicado que el acuerdo cerrado esta semana implica que la Xunta elevará este año su contribución de 12 a 16 euros por hora de servicio, con un incremento adicional de un euro en el próximo ejercicio y el objetivo de finalizar la legislatura con una aportación de 18 euros por hora prestada. De esta forma, el presupuesto autonómico destinado a la financiación de este servicio que gestionan los ayuntamientos pasará de los 148 millones actuales a más de 220 millones en 2028.

En su opinión, el pacto “consigue su principal objetivo: reforzar el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos para aliviar la carga económica que supone la prestación del SAF, una competencia municipal, tal y como se recoge en la Ley de servicios sociales de Galicia, aprobada por el Gobierno bipartito de PSdeG y BNG en el año 2008”.

Críticas a la reacción del BNG

El dirigente popular ha manifestado su perplejidad ante la “furiosa reacción” del BNG al acuerdo, al que algunos responsables nacionalistas llegaron a tildar de trumpista o de un “trágala” para los concellos. Frente a ello, les ha reclamado “calma y, cuando menos, que no mientan”.

Ha subrayado que “es totalmente falso que este incremento de la aportación de la Xunta sea una imposición a los ayuntamientos, ya que es consecuencia directa de una negociación llevada a cabo entre los responsables de la Consellería de Política Social y la Fegamp”, y ha afeado al Bloque que “diálogo y pacto no existe en el diccionario benegués, más amigos de la trifulca y la algarada en la calle siguiendo las directrices que le marcan los coroneles de la UPG y su sindicado CIG”.

En esta línea, Pazos ha apuntado que el BNG debería “centrar sus esfuerzos en que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla el pacto que firmaron en 2024 para su investidura y que recoge, literalmente, el compromiso par que el Gobierno de España aporte el 50% de la financiación de la Ley de dependencia”.

Ha añadido que, a su juicio, “la influencia del BNG en el Gobierno central es nula” y ha denunciado que la participación del Estado en la financiación de la Ley de dependencia en Galicia habría descendido en los últimos años del 40 al 34 por ciento. Esto, ha indicado, obliga a la Xunta a realizar un esfuerzo “aún mayor” para asumir el coste de la atención a mayores y personas dependientes e incrementa “año tras año” la deuda que el Estado mantiene con Galicia, que “ya supera los 2.900 millones”.

Próximo pleno del Parlamento gallego

Durante su intervención, Pazos también ha repasado algunos de los asuntos que se abordarán en el pleno ordinario de la próxima semana, en el que tomará posesión la nueva diputada del Grupo Popular, Nazareth Cendán, que sustituirá a Ethel Vázquez. En esa misma sesión se elegirá al nuevo secretario de la Mesa del Parlamento de Galicia, cargo para el que el PP propone al actual viceportavoz del grupo y presidente de la Comisión 1ª, Julio García Comesaña.

Asimismo, ha avanzado la comparecencia del conselleiro de Facenda para informar sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada la pasada semana en Madrid, en la que la ministra de Hacienda, según ha criticado, se limitó a trasladar el acuerdo bilateral de financiación autonómica cerrado entre Pedro Sánchez y el independentista e inhabilitado Oriol Junqueras.

Según ha indicado Pazos, “un acuerdo con el que Galicia pasa a situarse por debajo de la media estatal de financiación por habitante, cuando con el actual modelo está 100 euros por encima, una situación que es consecuencia de una rebaja de más del 7% por ciento de lo que actualmente recibe de financiación autonómica por habitante”.

Ha cuestionado que el nuevo esquema pactado contemple 2.000 millones adicionales para Cataluña mediante mecanismos de ajuste que, a su juicio, benefician “exclusivamente” a esta comunidad, al tiempo que reducen a un tercio su aportación a la solidaridad interterritorial, que pasaría de 2.300 millones a poco más de 810.

Pazos ha señalado que permanece a la espera de conocer los argumentos que defenderán los socialistas gallegos sobre este asunto y ha recordado que, en la jornada anterior, el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño admitió públicamente que el nuevo modelo “privilegia a Cataluña” y “reduce el papel de la hacienda estatal”.