La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ponga a disposición de Andalucía todos los recursos técnicos y materiales que esta comunidad pueda precisar tras el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba). “Estoy segura de que esto va a ser así y, desde luego, toda la disposición del BNG para ayudar en este momento en todo lo que sea posible”, ha afirmado.
Pontón ha realizado estas declaraciones este lunes en una breve comparecencia ante los medios en la Cámara gallega, en la que la líder del Bloque se ha limitado a expresar la solidaridad de su partido con las víctimas, sus familias y allegados afectados por el accidente de tren registrado en Adamuz.
“Todo nuestro cariño, todo nuestro apoyo y solidaridad ante el terrible accidente ferroviario de Adamuz”, ha dicho Pontón, que ha trasladado su respaldo a todo el pueblo andaluz, con una mención especial a las personas directamente afectadas por el siniestro.
“En Galicia sabemos muy bien lo que significa vivir una tragedia de este tipo”, ha recordado, aludiendo al accidente ferroviario del 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, en el que murieron 80 personas y más de 140 resultaron heridas.
La dirigente nacionalista ha señalado que, de algún modo, este lunes se vuelve a revivir el drama de Angrois y la “sensación de inmensa pena” de aquel día. “Sabemos que un accidente de estas características provoca un grave impacto personal, familiar, pero también social”, ha asegurado.
“Por lo tanto, hoy todos y todas somos Andalucía” y “hoy todos y todas estamos con las familias y con las víctimas de este terrible accidente”, ha apuntado.
En su intervención, Pontón ha subrayado que “tiempo habrá” para aclarar lo sucedido y determinar las causas de la tragedia, puesto que, en este momento, “lo más importante es que se le preste toda la atención y todo el apoyo a las víctimas, a las personas que están heridas” y también acompañar a quienes han perdido a un ser querido para que cuenten con todo el respaldo necesario.