La sanidad pública gallega ha monopolizado este miércoles la sesión de control en el Parlamento de Galicia. Los portavoces del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han responsabilizado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del actual “colapso” sanitario, mientras que el titular del Ejecutivo autonómico ha atribuido la “suspensión de muchísimos actos médicos” a la huelga contra el Ministerio de Sanidad y ha denunciado el “silencio cobarde” de socialistas y nacionalistas frente al departamento estatal.
El debate ha comenzado con la intervención de José Ramón Gómez Besteiro, que ha aludido a la manifestación convocada para el próximo domingo en Santiago de Compostela, con la que se pretende exigir al presidente de la Xunta que no haga “oídos sordos” al “clamor” de una ciudadanía que protesta contra las listas de espera, la falta de atención y el “colapso” de distintos servicios.
El líder del PSdeG ha acusado al Ejecutivo autonómico de “autocomplacencia” y ha recriminado a Rueda que Galicia sea la “cuarta comunidad por la cola en retribuir peor al personal sanitario” y cuente con uno de los porcentajes más bajos de inversión de gasto público sanitario en atención primaria.
“Solo nos supera la Comunidad autónoma de Madrid, un referente en la prestación de la sanidad”, ha ironizado Besteiro, antes de sostener que esta situación ha llevado a que, bajo los gobiernos del PP, haya aumentado en un 25% el número de gallegos con seguro médico privado.
En la misma línea crítica, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha puesto el foco en un escenario de “atención primaria desbordada”, “urgencias colapsadas” y “cientos de personas esperando en los pasillos”, mientras, según ha reprochado, el presidente de la Xunta impulsa “un plan para llenar de chiringuitos la costa”.
Pontón ha afeado que a Alfonso Rueda le parezca “normal” una “realidad de las urgencias” en la que hay pacientes “esperando horas” en los pasillos de los hospitales para ser atendidos. “Y esto no pasa por casualidad ni por incompetencia, es también ideología, porque ustedes llevan desde hace 17 años deteriorando la sanidad pública para beneficiar a la privada”, ha remarcado.
La dirigente nacionalista ha acusado al PPdeG de recortar “1.650 millones de euros” en atención primaria y de generar una situación en la que “11.000 niños y niñas están sin pediatra”. A su juicio, “maltrata al personal sanitario, que es extraordinario pero está en una situación límite” y, “por si fuera poco, su Gobierno dedica cada año más a financiar la sanidad privada”.
Rueda defiende la gestión de la Xunta y arremete contra el Ministerio
En su respuesta, Alfonso Rueda ha reprochado tanto a Besteiro como a Pontón que no hayan dicho “ni una sola palabra” contra la actuación del Ministerio de Sanidad, pese a que la huelga de facultativos por el estatuto marco está provocando la “suspensión de muchísimos actos médicos” por la “falta de voluntad negociadora” del departamento. Una actitud que ha definido como “silencio cobarde”.
En su turno de réplica a la líder del BNG, el presidente de la Xunta ha acusado a los nacionalistas de “no tener credibilidad” y le ha planteado qué postura mantendrían si el Ministerio de Sanidad estuviese en manos del PP. “Es muy difícil de entender esta sumisión”, ha manifestado Rueda, que ha acusado al BNG de estar “mansiño” cuando mira hacia Madrid y “bravo” cuando actúa en Galicia.
“Cuando se trata de protestar contra el Gobierno central, la procesión de los calladitos”, ha insistido el presidente autonómico.
A continuación, Rueda ha reivindicado que los presupuestos de la Xunta para 2026 contemplan un 50% más de recursos para sanidad que los que destinaba el anterior gobierno bipartito. “No lo hicieron bien y perdieron a la primera”, ha señalado en referencia al Ejecutivo de socialistas y nacionalistas.
Asimismo, ha destacado que existe un 28% más de plazas, con 163 nuevas en atención primaria este año. “90 de enfermería, 36 médicos y médicas de PAC, 12 PSX y tres fisioterapeutas”, ha detallado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)