Los parlamentarios del PPdeG han solicitado al Ejecutivo central aclaraciones sobre el descubrimiento de aproximadamente mil contenedores con materiales radiactivos, hallados por una misión científica de Francia en las profundidades marinas frente a las costas de Galicia.
Esta petición se ha realizado mediante una serie de interrogantes remitidas a los ministerios de Ciencia, Asuntos Exteriores y Transición Ecológica, argumentando que es crucial conocer los detalles que tiene el gobierno español sobre este descubrimiento «dado que se trata de un asunto de enorme sensibilidad para la población y de posible afectación directa a la calidad ambiental del medio marino, la seguridad alimentaria (por su relación con la actividad pesquera) y la salud pública».
Los diputados del PP indagan si el Consejo de Seguridad Nuclear, como autoridad nacional en seguridad radiológica y protección contra radiaciones ionizantes, ha sido informado sobre este tema.
También es de interés para ellos saber si se ha pedido información técnica adicional, se ha coordinado con Francia o se han iniciado protocolos de seguimiento, verificación o prevención ante este posible derrame histórico.
«Necesitamos saber qué conocimiento y grado de implicación tenía el Gobierno de esta investigación francesa, qué repercusiones puede tener y qué medidas se han adoptado para hacer un control sobre los resultados que se obtengan de la misma», señaló la diputada Rosa Quintana, quien espera «una respuesta rápida, contundente y precisa que tranquilice a toda la población gallega».
Como representante de Pesca del Grupo Popular en el Congreso, Rosa Quintana también expresó su «sorpresa» al enterarse de estos eventos a través de los medios: «Nos gustaría haber conocido esta noticia cuanto menos impactante a través del Gobierno de España y no por unas entrevistas hechas a unos investigadores franceses sobre lo que está sucediendo en aguas españolas», concluyó.