Los representantes del PP en Lugo, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, han expresado su preocupación porque el Gobierno central «siga sin aclarar cuándo va a recuperar» la bonificación del 100% en las bajas por maternidad.
Mediante una nota de prensa, se informó que los senadores han interpelado al Gobierno en el Senado para que precise cuándo se restablecerá completamente esta ayuda durante las bajas de maternidad.
El PP ha señalado que, en su contestación, el Gobierno ha mencionado que la nueva normativa busca simplificar y unificar tanto los incentivos como los requisitos para las empresas beneficiarias, estableciendo un marco general de disposiciones aplicables a todas las medidas de fomento.
De acuerdo con los senadores del PP de Lugo, las bonificaciones en las cotizaciones sociales durante los periodos de maternidad, paternidad o acogida han experimentado cambios significativos que impactan directamente en los costos para las empresas y los autónomos con empleados en estas situaciones.
Anteriormente, el PP recuerda que cuando un trabajador se ausentaba por maternidad o paternidad, y se contrataba a otra persona de interinidad, los seguros sociales del empleado reemplazado estaban totalmente cubiertos, al 100%, durante la baja.
No obstante, a partir de septiembre de 2023, esta bonificación se elimina y se reemplaza por un monto fijo de 366 euros sobre la cotización del empleado en baja, una medida que perjudica a las empresas obligadas a pagar la diferencia entre la cotización real y los 366 euros de la bonificación.
Por estas razones, los senadores tienen la intención de llevar esta cuestión al debate parlamentario, ya que «las decisiones del Gobierno de Sánchez van en contra de todo lo que defiende ser». «Estamos ante un Gobierno del Estado que se dice progresista, que dice defender la natalidad y la conciliación, pero que a la hora de la verdad toma decisiones en el sentido contrario», concluyen.