Alberto Pazos Couñago, viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha hecho un llamamiento a la oposición para que demuestre su “solidaridad con el pueblo de Venezuela”. Por otro lado, Olalla Rodil del BNG ha tachado a los populares de “oportunismo político” por utilizar la situación de Venezuela “a placer”, y Paloma Castro del PSdeG ha exigido que “dejen de manosear al pueblo venezolano”.
En el marco del debate sobre una proposición no de ley presentada por el PPdeG acerca de la realidad política y social bajo “el actual régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”, Pazos Couñago ha argumentado que la propuesta tiene como fin “reafirmar el compromiso de la Cámara con los principios democráticos y la solidaridad del pueblo gallego con Venezuela”. Además, ha criticado al BNG por su relación con “los herederos ideológicos del terrorismo etarra”, su “negacionismo de los atentados del 7 de octubre de Hamás” y la “intolerable descalificación” de María Corina Machado, calificada de “fascista” en una sesión anterior.
El diputado ha subrayado también que la situación en Venezuela es un “infierno” que no merece ni el país ni Galicia. Asimismo, ha recordado que los opositores “ganaron las elecciones” gracias al “liderazgo de una mujer valiente”, María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, por lo que la proposición busca “desagraviarla y mostrar solidaridad con un pueblo oprimido”.
Por otro lado, Paloma Castro ha defendido la postura del Gobierno de España, destacando su compromiso con “una Venezuela de paz y convivencia” y criticando al PP por usar la situación para “manipular la posición del Gobierno”. Olalla Rodil ha acusado al PP de utilizar políticamente la situación venezolana y ha cuestionado su coherencia política respecto a otros conflictos internacionales.
La proposición no de ley, que incluye reconocer a Edmundo González como “legítimo ganador de las elecciones de 2024” y apoyar las sanciones de la Unión Europea contra el régimen venezolano, se votará este miércoles y se espera que sea aprobada con la mayoría del PPdeG.