El PPdeG y el PSdeG han aplaudido el visto bueno del Parlamento europeo verde a las cláusulas de salvaguarda agrícolas pactadas con los 27 y con Bruselas, condición necesaria para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur. En paralelo, el BNG ha reiterado su oposición frontal a este tratado, que podría empezar a aplicarse de forma provisional en los próximos meses si así lo decide la Comisión Europea tras la firma alcanzada el pasado enero.
En una nota pública, el PP de Galicia ha celebrado la luz verde de la Eurocámara, que afirma que fue promovida por los populares bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, a estas salvaguardas, al considerar que permitirán una protección real y efectiva para los agricultores ante una posible aplicación provisional del acuerdo. Al mismo tiempo, lamenta la ausencia de respaldo de formaciones como el BNG.
El partido subraya que, con el apoyo también de los eurodiputados gallegos Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez, los populares lograron una rebaja sustancial en los umbrales de activación de las salvaguardas. Recuerda que inicialmente el límite se fijaba en un 10% interanual en los sectores más sensibles, pero el texto finalmente aprobado establece un umbral del 5%, algo que juzga clave porque permite intervenir antes de que el perjuicio al mercado resulte irreversible.
“No se está hablando de salvaguardas simbólicas, sino de un instrumento operativo, rápido y jurídicamente sólido, que ofrece una protección real frente a posibles distorsiones derivadas del Acuerdo UE-Mercosur”, asegura el PP, que acusan al BNG de votar “una vez más en contra del agro gallego” al no apoyar este reglamento y optar por la “aplicación provisional del acuerdo sin medidas adicionales de protección”.
Por su parte, el eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha valorado la adopción por mayoría de estas medidas. “Con estas salvaguardas, Europa blinda a nuestros productores frente a cualquier posibilidad de impactos negativos del acuerdo en el sector agroganadero”, ha manifestado.
Tras la aprobación en el pleno, González Casares ha sostenido que al PP “ya no le quedan más excusas ni cortinas de humo tras de las que esconderse” para apoyar la entrada en vigor del acuerdo, un acuerdo cuya tramitación “lideró el propio PP” en el Parlamento Europeo y que, según ha indicado, “siempre apoyó, hasta el punto de defender su aplicación provisional hasta que, de pronto, giró como una veleta y se echó para atrás”.
Para el eurodiputado, el reglamento refrendado aporta un marco de seguridad al sector agrícola, dado que el acuerdo final va más allá de la propuesta inicial de la Comisión.
Rechazo del BNG
Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reiterado la “rotunda oposición” del Bloque al acuerdo entre la Unión Europea con Mercosur debido a las “consecuencias negativas” que asegura que tendrá sobre el sector agroganadero gallego.
“Quien quiera salvaguardar al sector agroganadero tiene que votar no al acuerdo”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que las cláusulas de salvaguarda aprobadas este martes “no son la panacea”.
“Como eurodiputada gallega del BNG siempre he defendido al sector gallego agroganadero en las instituciones europeas, con una postura coherente y teniendo en cuenta las preocupaciones y demandas del sector”, ha trasladado.
Miranda ha incidido en que estas cláusulas “van a actuar tarde y cuando el mal ya está hecho para el sector y por tiempo muy limitado”. Por ello, insiste en que el problema radica en el propio tratado y recuerda que los representantes del PP votaron en contra de las salvaguardas en el pleno de diciembre.
“PP y PSOE se suman ahora al carro para salvaguardar la cara por la presión de los ganaderos”, ha manifestado para asegurar que el BNG es la “única fuerza política que defiende al sector de forma coherente”.
Valoración de Unións Agrarias
La organización Unións Agrarias ha valorado de forma positiva el resultado de la votación de este martes en el Parlamento Europeo sobre el Reglamento que desarrolla el mecanismo de salvaguarda bilateral para productos agrarios vinculado a Mercosur.
UU.AA ha recalcado que no se trata de la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo, que deberá aguardar al dictamen del TJUE, sino de un instrumento técnico pensado para reaccionar con rapidez si se producen distorsiones de mercado que perjudiquen a los productores europeos durante la aplicación del acuerdo.