Los presupuestos de la Xunta y la ley de medidas fiscales, conocida como ley de acompañamiento, se someterán a su aprobación definitiva en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo martes en la Cámara gallega. Será una semana con doble sesión plenaria, ya que también se celebrará un pleno ordinario en el que se abordará la ley de protección de la salud de las personas menores de edad y prevención de conductas aditivas.
En la reunión de este miércoles, la junta de portavoces ha cerrado el orden del día de ambos plenos, el extraordinario dedicado a las cuentas y el ordinario. En este último, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá a las preguntas de la líder de la oposición, Ana Pontón, y del diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea.
Respecto a las cuentas de la Administración autonómica, el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, ha puesto en valor que se vayan a convalidar unos presupuestos en los que “tres de cada cuatro euros” se orientan a educación, política social y sanidad, además de mantener “las rebajas fiscales aprobadas en años anteriores” que “se verán incrementadas con otras nuevas”.
En su comparecencia ante los medios tras la junta de portavoces, Armando Ojea ha censurado la actitud de un PP que “no atiende las sugerencias de la oposición”. A su juicio, la prioridad de estas cuentas tendría que ser la recuperación de la provincia de Ourense después de los incendios del pasado verano.
En este sentido, ha lamentado que, tras dos años en el Pazo do Hórreo, Democracia Ourensana ha constatado que “la única posibilidad de eliminar la discriminación de la provincia de Ourense” pasa por formar parte de un Gobierno en el que ningún partido disponga de mayoría absoluta. “La única manera es no perder energías en debates estériles; trabajar para que en el futuro Democracia Ourensana forme parte del Gobierno y pueda trabajar de otra manera”, ha defendido.
PREGUNTAS AL PRESIDENTE
Ojea interpelará en el pleno de la próxima semana al titular del Ejecutivo autonómico sobre “si piensa seguir la petición que hizo el Grupo Popular en una Comisión de que priorizase” intervenciones en el litoral gallego, “dejando de lado la priorización que estimaríamos preferible de recuperación de la provincia de Ourense en las áreas más afectadas por los incendios”.
Esta cuestión sustituirá a la habitual pregunta del portavoz socialista, José Ramón Gómez Besteiro, algo que este mismo miércoles ha cuestionado Lara Méndez, al denunciar “la pinza entre PP y BNG” que, según ha dicho, deja al PSOE “sin que pueda ejercer las preguntas al presidente”.
Por su parte, Ana Pontón planteará a Alfonso Rueda “cuándo va a gobernar por los intereses de los gallegos y dejará de hacerlo para los grandes ‘lobbies’ y empresas amigas del PP”.
La viceportavoz Olalla Rodil, que ha animado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación contra Altri convocada este domingo en Santiago, ha asegurado que el futuro de Galicia “está plegado a los intereses de empresas amigas” del PP, citando como ejemplo “Ence Navigator cuando se abre la puerta a más eucaliptos a través de una moratoria trampa”.
LEY DE CONDUCTAS ADITIVAS
El pleno ordinario incluirá también el debate de la ley de protección de la salud de las personas menores de edad y prevención de conductas aditivas que, como ha recordado Alberto Pazos, busca responder a los nuevos riesgos que afectan a la infancia y a la adolescencia en Galicia.
El portavoz popular ha subrayado que esta normativa pretende “reforzar la protección frente al tabaquismo y al consumo de alcohol, especialmente ante nuevas modalidades que buscan captar a gente joven”, al tiempo que incorpora “la regulación de las conductas aditivas no asociadas a las sustancias como el uso compartido de pantallas, videojuegos, apuestas online o contenidos tóxicos”.
Además, el Grupo Popular defenderá en el hemiciclo una proposición de ley de carácter económico vinculada a la existencia de “materias primas fundamentales” en Galicia y a su “dependencia exterior de estos materiales”. Con ella, pedirá que la Xunta “continúe y convoque nuevos concursos de derechos mineros caducados” para favorecer la implantación en Galicia de “materiales minerales fundamentales”.
En el capítulo de control al Gobierno, Pazos ha avanzado que su grupo preguntará por la valoración que hace la Xunta de las medidas adoptadas por el Gobierno de España ante “los grandes retos del mercado laboral” en la Comunidad.
Asimismo, el PPdeG reclamará información sobre los avances del Centro de Protonterapia de Galicia y sobre “la negativa del Gobierno central a incrementar el número de efectivos de la Policía Autonómica”.
INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN
Desde la oposición, el Grupo Socialista registrará una interpelación relativa al “incumplimiento”, según ha denunciado Lara Méndez, de la obligación de la Xunta de presentar el Pladiga antes del 31 de octubre.
El orden del día incluye también una moción del PSdeG para rechazar el proyecto de Altri por “incumplimiento de los requisitos de sostenibilidad ambiental, técnica, económica y social”, además de reclamar la “agilización de los proyectos estratégicos con las máximas garantías medioambientales y la participación pública de las entidades locales, sociales y ambientales”.
En cuanto a las proposiciones no de ley, Lara Méndez ha precisado que impulsarán una iniciativa para que se inicien los trámites de adjudicación del segundo tramo de la autovía de la Costa da Morte y otra para que la Xunta “cumpla con su compromiso con Lugo” y rehabilite el cuarte del San Fernando con el fin de transformarlo en Museo de la Romanización de Galicia.
Respecto a las preguntas al Ejecutivo, el PSdeG se interesará por los mecanismos de control del Sergas para garantizar la atención en los centros de salud concertados, así como por una educación pública inclusiva en los centros del área metropolitana de A Coruña y por la reposición de la plaza de pedagogía terapéutica en dos centros de Forcarei y Cerdedo.
El BNG, por su lado, formulará una pregunta al Gobierno autonómico sobre las mujeres protegidas por la UPA, tras escuchar “tanto al conselleiro de Presidencia como a Rueda utilizar a estas mujeres como arma política” y “amenazar con dejarlas sin protección”.
En materia de igualdad, Olalla Rodil ha avanzado que defenderá una proposición no de ley para reforzar la cobertura de los centros de información a las mujeres, dotándolos de más recursos económicos y de más personal frente al “modelo privatizador del PP” que, ha recalcado, “quiere favorecer el negocio de las empresas también en el ámbito de los derechos de las mujeres”.











