Proyecto para establecer cuatro áreas de trenes de Cercanías en Galicia: Vigo, A Coruña, eje atlántico y otra zona

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado este miércoles sobre el progreso del estudio para la implementación del servicio de Cercanías en Galicia, que preliminarmente contempla la creación de cuatro ‘zonas principales’: Vigo, A Coruña, eje atlántico y otra que llamó ‘línea de interior’, además de una adicional en ancho métrico.

En su presentación ante el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, acerca de la situación actual de los trenes en la región, Puente destacó la intención del Gobierno de diseñar la movilidad ‘cotidiana’ en Galicia con estas áreas. Sin embargo, enfatizó que es crucial manejar esta información con ‘cautela’ mientras el estudio sigue en desarrollo.

‘Sin entrar en profundidad, sí que le diré que se están estudiando cuatro zonas principales, y tómenlo, por favor, con cautela hasta que no esté el estudio aprobado de manera definitiva. Son cuatro zonas principales y una zona complementaria. Un área de Cercanías de A Coruña, un área de Cercanías de Vigo, la línea atlántica global, la línea de interior y el complemento de ancho métrico’, explicó el ministro.

Puente también señaló que el documento sigue analizando ‘todos los tráficos posibles’ en la región, no solo los de Cercanías, sino también los servicios regionales que conectan el área. Asimismo, comunicó que la meta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es finalizar el estudio antes del cierre de 2025 y presentarlo antes de 2026.

COMPROMISO PESE A LA DIFICULTAD

El ministro subrayó el ‘firme compromiso’ del Gobierno con la mejora de las comunicaciones ferroviarias en un territorio que, debido a su compleja orografía, avanza ‘más lento’ de lo deseado por el Ejecutivo. ‘Se avanza. En materia de infraestructuras ferroviarias, los avances son más lentos de lo que nos gustaría, pero en perspectiva son avances importantes y van a buena velocidad. Galicia tiene una orografía muy compleja y cualquier avance requiere un mayor esfuerzo presupuestario y de complejidad e ingeniería que en otros territorio’, reconoció Puente.

A continuación, el ministro listó algunas de las iniciativas realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, muchas de ellas parte del acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG, como la finalización del último tramo de la línea de AVE, la implementación de los sistemas RTMS del eje Atlántico, la conexión del tramo Ourense-Santiago o las ‘mejoras’ en la oferta y calidad de los servicios ferroviarios.

Además, destacó que actualmente se realizan 22 circulaciones diarias en día laboral entre Madrid y Galicia, 14 los sábados y 16 los domingos, lo que ha permitido que la oferta de plazas alcance las 68.500 semanales, ‘un 109,3% más que antes de la puesta en marcha’. También resaltó los índices de puntualidad media, especialmente en el corredor de Galicia, donde alcanza el 91% en el servicio de media distancia, y del 87% en los servicios Avant, ‘ambas superiores a la media en el conjunto del territorio español’.

En este contexto, Puente expresó su disposición a ‘seguir avanzando de manera constructiva’ con el BNG para ‘cumplir los acuerdos’ y ‘mejorar las infraestructuras’ ferroviarias de Galicia.

BNG RECLAMA MÁS FRECUENCIAS, PUNTUALIDAD Y HORARIOS ADAPTADOS

Por su parte, Néstor Rego criticó las ‘décadas de abandono’ del transporte ferroviario por parte de los sucesivos gobiernos del Estado, tanto del PP como del PSOE, aunque reconoció la actuación del actual Ejecutivo, que ha resultado en ‘atrasos importantes’ en la región en esa materia.

‘Precisamos infraestructuras de servicios adecuadas. No despreciamos la conexión de alta velocidad en Madrid, pero reiteramos, porque es verdad y constatado, que la principal preocupación es resolver la movilidad por razón laboral’, enfatizó durante su intervención, donde resaltó la necesidad de acelerar la llegada del ‘tren de proximidades’ y de modernizar la red ferroviaria interna.

En particular, señaló que Ferrol es ‘la ciudad de Galicia peor comunicada por ferrocarril’, con un tiempo estimado de 1 hora 20 minutos para recorrer los 68 kilómetros que la separan de A Coruña.

Rego solicitó ‘más frecuencias, horarios adaptados, precios más bajos’ y ‘un plan para acabar con las demoras’, además de la reactivación de algunos servicios que fueron suspendidos durante la pandemia, como el trayecto nocturno Monforte-Barcelona.

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