Ángel Mato, secretario general de la Agrupación Socialista de Ferrol, junto a Iván Puentes, secretario de Memoria Democrática del PSdeG, han destacado este jueves la importancia de las recientes sentencias que han invalidado dos consejos de guerra de la época franquista por considerarlos ilegales. Estas decisiones judiciales, comunicadas a las familias de Miguel Mendiguchía y José Varela Cachaza, ejecutados en 1936 y 1943 respectivamente, son consideradas pioneras en la región de Galicia.
Mato ha expresado su satisfacción al afirmar que finalmente se ha hecho justicia a los afectados y sus familias, gracias a la nulidad de estas condenas bajo la Ley de Memoria Democrática. Recordó que Mendiguchía fue ejecutado por sus convicciones políticas como miembro de la Izquierda Republicana y que Varela, empleado de Telégrafos, fue encarcelado y despojado de su trabajo por poseer un extracto de un discurso de Indalecio Prieto.
Además, Mato ha reconocido el esfuerzo de los descendientes de Mendiguchía y Varela Cachaza por reivindicar la memoria y el honor de sus antepasados. Enfatizó que las sentencias se dictaron en un momento significativo, ya que Ferrol está en proceso de ser nombrado lugar de memoria democrática.
Iván Puentes, por su parte, ha resaltado que la derogación de estas condenas, calificadas de ilegales e injustas, fue facilitada por los cambios legislativos implementados por la Ley de Memoria Democrática de 2022. Puentes se mostró optimista sobre el futuro, anticipando que estos casos no serán los últimos, ya que las familias ahora cuentan con el respaldo legal necesario para solicitar justicia.
Tanto Puentes como Mato han extendido su reconocimiento a la Asociación Memoria Histórica Democrática por su dedicación en resolver estos casos y su labor continua en defensa de las víctimas del franquismo.