El Partido Socialista de Galicia ha tildado de gravísimas e intolerables las declaraciones de Roberto Barba, director xeral para a Loita contra a Violencia de Xénero, en las que afirma que el número de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género no tiene una relación directa, causa-efecto, con la intensidad de las políticas de prevención y sensibilización contra la violencia de género.
En una nota enviada a la prensa, Paloma Castro, parlamentaria del PSdeG, solicita a la Xunta que aclare las afirmaciones realizadas por el director xeral en las objeciones presentadas por su departamento al informe del Consello de Contas acerca de las intervenciones en prevención de 2018 a 2022.
Castro critica fuertemente los comentarios del responsable de las políticas contra la violencia machista en Galicia, enfatizando que la sensibilización y la educación son el camino para terminar con la violencia machista y que la prevención es esencial. Señala además que el director xeral sugiere que uno de los motivos o detonantes para el agresor a acabar con la vida de la mujer es la decisión de ella de dejarlo y poner fin a la relación que mantenían.
La diputada socialista apunta que estas declaraciones de la Xunta ponen el enfoque en la víctima y no en el agresor, y recuerda campañas previas que culpabilizaban a las mujeres, como la recomendación de no salir a correr solas o el caso de un conselleiro que dejó su cargo tras una denuncia por agresión sexual.
Castro también destaca que el Gobierno de Rueda no tiene un plan efectivo contra la violencia de género y ha dejado sin utilizar fondos destinados a este propósito, alcanzando los cuatro millones de euros. Exige una corrección inmediata en la implementación de las políticas y en las declaraciones del director xeral.