El PSOE ha denunciado la actitud del PP al oponerse a un minuto de silencio en el Parlamento de Galicia para honrar a las “víctimas del genocidio en Gaza”, tras la negativa de este partido a la propuesta presentada por los socialistas en la Mesa, aunque contó con el respaldo del BNG.
Según un comunicado del PSOE, la iniciativa, promovida por el portavoz socialista José Ramón Gómez Besteiro, destacaba que “en los últimos meses y, especialmente en las últimas semanas, miles de personas inocentes –entre ellas 20.000 niños y niñas– han sido asesinadas, sus hogares destruidos y sus condiciones de vida básicas arruinadas”.
El PSOE sostiene que “el Parlamento, como institución representativa del pueblo gallego, debería mostrar su solidaridad con el sufrimiento de miles de personas, condenar esta violencia sin distinción y apoyar decididamente los esfuerzos internacionales para alcanzar una paz justa y duradera en la región”.
No obstante, señalan que en la votación en la Mesa, tanto el BNG como el PSOE apoyaron la propuesta socialista, mientras que dos de los tres miembros del PP presentes, Ethel Vázquez y el presidente del Legislativo, Miguel Santalices, votaron en contra, lo que, debido a la ausencia de la vicepresidenta Elena Candia, resultó en un empate.
Los socialistas alegan que el empate “no fue casual: los populares ya sabían que la ausencia de Candia impediría la aprobación de la propuesta, aprovechando la situación para bloquear un acto de solidaridad institucional con el pueblo palestino”, afirma el PSOE.
Por otro lado, fuentes de la Cámara indicaron a Europa Press que Santalices no recibió información por parte de los portavoces de los grupos para establecer el minuto de silencio, algo que señalan como procedimiento usual para este tipo de acuerdos.










