El PSOE mantiene su compromiso con la gestión de la AP-9 y asegura bonificaciones en los peajes

El PSOE reitera su apoyo a la gestión de la AP-9, enfocándose en la bonificación de peajes y la seguridad jurídica en su transferencia.

El Grupo Socialista en el Congreso ha reafirmado este miércoles su compromiso con una gestión de la AP-9 que “garantice la bonificación de los peajes”. En un comunicado emitido tras la divulgación de sus enmiendas a la proposición de ley de la AP-9, el PSOE propone que la Comunidad gallega maneje ciertos aspectos de esta infraestructura, aunque sin transferir la titularidad completa, según detallan las enmiendas a la ley orgánica en proceso.

Tras concluir el tiempo para presentar enmiendas, se formará una ponencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para continuar con la tramitación de la ley. Patricia Otero, vocal socialista en la comisión, indicó que ahora es el momento de “estudiar cuestiones que muestran cierta complejidad con respecto de la transferencia”.

Otero destacó que el panorama ha cambiado desde que se inició el debate sobre la transferencia, mencionando que “desde que se empezó a hablar de esa transferencia, el escenario cambió, ya que entonces no existían las bonificaciones que hoy hay gracias al Gobierno central, y Europa aún no había entrado a analizar la legalidad de la prórroga de la concesión hasta el 2048 por parte de Aznar”.

La diputada subrayó que la AP-9 es una vía de continuidad en otro país, un factor que “hasta el momento tuvieron en cuenta todos los gobiernos con los que se llegó a abordar el asunto”. Además, defendió la importancia de que el Estado analice y discuta todos los aspectos necesarios para la futura ley, incluyendo las implicaciones de gestionar la infraestructura mediante una concesión y mantener un sistema de bonificaciones para los usuarios.

“Estamos hablando de un traspaso del cual derivan una serie de derechos y obligaciones, y por lo tanto, requiere de un estudio minucioso”, explicó Otero, añadiendo que las enmiendas socialistas buscan “garantizar que cualquier transferencia se haga con seguridad jurídica, con viabilidad y sin poner en riesgo los compromisos económicos ni los servicios que hoy dependen del Estado”.

Finalmente, el comunicado resalta que el progreso en la tramitación de la ley marca una diferencia notable con los gobiernos anteriores del PP. Otero destacó que mientras los socialistas debaten y subvencionan el tránsito por la AP-9 hasta el 75%, los populares solo discutían la titularidad sin aportar recursos económicos para aligerar la carga heredada de Aznar. Además, enfatizó que gracias al Gobierno de España, los habitantes de Galicia disfrutan de las mayores bonificaciones de peajes en el país, que superan los 80 millones de euros anuales.

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