El PSOE propone delegar competencias pero no la titularidad de la AP-9 en sus enmiendas al Congreso

El PSOE opta por transferir gestión de la AP-9 a Galicia sin ceder la titularidad, según las enmiendas presentadas al Congreso.

El Partido Socialista prefiere transferir a la Comunidad Autónoma de Galicia competencias en la gestión de la Autopista del Atlántico, conocida como AP-9, aunque sin ceder la titularidad de la infraestructura, según se desprende de sus enmiendas a la ley orgánica que se discute actualmente en el Congreso.

El PSOE, junto con Sumar, únicos grupos del gobierno de coalición que han presentado enmiendas, destaca en ellas aspectos como las prórrogas de la concesión otorgadas por los gobiernos de Aznar y Rajoy, denunciadas como ‘ilegales’ por la Comisión Europea. La propuesta del PSOE se centra en una ‘transferencia de determinadas facultades sobre la administración y la explotación de la infraestructura, manteniéndose, en principio, la titularidad por parte de la Administración General del Estado’.

Siete años después de que el Parlamento gallego solicitara por unanimidad la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, y tras varias renovaciones de esta petición, todos los textos legislativos anteriores se encontraron con obstáculos al llegar a Madrid. Recientemente, se ha logrado desbloquear la situación, permitiendo avanzar en las enmiendas parciales.

DETERMINADAS COMPETENCIAS PERO NO LA TITULARIDAD

El Grupo Socialista propone sustituir el primer artículo de la ley aprobada por el Parlamento de Galicia, optando por la ‘transferencia de competencias sobre la administración y explotación’, dejando de lado la titularidad. Además, plantea que cualquier modificación en el contrato de la concesión deberá ser consultada previamente con la Xunta, aunque esta consulta ‘no tendrá carácter vinculante’ para la Administración General del Estado.

Por otro lado, Sumar no modifica el articulado pero sí enriquece la exposición de motivos para resaltar las penalizaciones a los usuarios por las prórrogas de la concesión y aprovecha para introducir medidas de protección para las mariscadoras, entre otras disposiciones adicionales.

Personalizar cookies