Saleta Chao, militante del BNG y parte de la candidatura de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en las recientes elecciones municipales, tomará el lugar de Daniel Pérez en el Parlamento de Galicia. Pérez dejará su puesto para ocupar la Alcaldía de Carballo (A Coruña), tras la renuncia del alcalde Evencio Ferrero, quien decidió retirarse después de cumplir los 70 años el 28 de junio pasado.
Fuentes del BNG confirmaron a Europa Press que este será el primer cambio en su grupo parlamentario esta legislatura. La ley electoral en Galicia impide la compatibilidad de los cargos de alcalde y diputado, obligando a Pérez a renunciar a su escaño.
Con la entrada de Saleta Chao al Parlamento, Santiago verá reforzada su representación por el BNG. Este hecho se suma a los recientes cambios en la representación de otros partidos, como la incorporación de Aitor Bouza por el PSOE y el mantenimiento de escaño por parte del portavoz del PP, Borja Verez.
ENTRADA DE AITOR BOUZA POR EL PSOE
Aitor Bouza, líder del PSOE en Santiago, asumió el escaño dejado por Julio Abalde, quien dejó la cámara para ser Subdelegado del Gobierno en A Coruña. Este fue el único cambio que ha experimentado el grupo parlamentario del PSdeG hasta la fecha.
CAMBIOS EN EL GRUPO DEL PPDEG
Por otro lado, el grupo parlamentario del PPdeG ha visto una reconfiguración significativa, con 18 cambios en sus filas desde marzo de 2024, lo que representa el 45% de sus diputados. Entre ellos, se destacan las incorporaciones de nuevos diputados en mayo y junio de ese año, y la reciente asignación de Magdalena Pérez al escaño por A Coruña en febrero de 2025.